SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc), demandó hoy la implementación de la atención primaria en el país como medida para reducir los indicadores de salud y de pobreza.
Según la presidenta de Sodomefyc, Francisca Moronta, las debilidades del sistema de salud de esta nación afloraron con la llegada de la Covid-19, y mostró que este no debe ser centro solo en los hospitales sino se deben extender acciones de promoción y prevención a la población.
«Pero es un asunto de decisión política, empoderamiento y del interés real de la salud del pueblo», manifestó.
De acuerdo con la sociedad, durante la pandemia los médicos familiares han jugado un papel clave en el manejo y seguimiento de los pacientes y sus familias, «continuar centrando todo el esfuerzo en el medio hospitalario seguirá siendo un error dramático a corto plazo, por lo que se hace necesario ya la implementación de la atención primaria», agregó.
Por último, Moronta dijo que nunca antes ha sido más necesario para la población tener un acceso rápido y continuo del médico de familia pilar de la atención primaria.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El petróleo West Texas (WTI) se cotiza a US$68.63 este viernes
FP exige Gobierno explique manejo precios combustibles
PRD pide descongelar precios combustibles en R. Dominicana
Trump dice Irán ha aceptado «casi todo» lo que EU necesita
RD y EEUU buscan reforzar la seguridad del comercio exterior
Teherán aclara Ormuz no es un «patio de juegos» para EEUU
Conjunto Quisqueya adelanta Navidad con un gran concierto
EEUU: Ola calor extremo afecta más de 200 millones personas
Constanza acogerá “Adorando juntos en verano” el 11 de julio
PRSC reafirma su apertura a independientes para el 2028


Espero que sea para el pueblo Dominicano, porque para los y las Haitianos y Haitianas ilegales, funciona muy bien. El servicio de salud + Documentacion Dominicana está garantizado. Preguntenle a la ONU, USAID, LOS JESUÌTAS, UNICEF. Lo que estan haciendo por destrás. Estamos vendidos hace rato.