El modelo se agotó
Decir otra cosa, sería negar la realidad; y ya se sabe: quien la niega, se estrella con ella. Al PLD, para ser directo, de cara a su IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, solo le queda renovarse en su cúpula -que no puede quedar inamovible-, rediseñar su esquema organizacional -bases y liderazgos medios-; y procurar, mediante la autocritica colectiva, reconectar con la sociedad y lo que podría ser el nuevo PLD. Otra cosa sería un Harakiri imperdonable; o ruta autodestructiva que otros partidos ya transitaron.
Y es curioso, o tal vez dialéctico, que el arquetipo de partido que fundara el Prof. Juan Bosch (1973-74), se haya agotado, precisamente, cuando acaba de hacer, en cinco administraciones o gobiernos cuasi ininterrumpidos, las transformaciones materiales e implementación de políticas públicas que les han cambiado el rostro -infraestructura humana-física- al país y disminuido la pobreza extrema. Y, sobre todo en los dos cuatrienios que van de 2012-2020, donde se hizo mayor énfasis en saldar la deuda histórica-social acumulada. Es un fenómeno digno estudio que tiene múltiples lecturas, aristas y hasta cuestiones de lógica común: ¡las derrotas no tienen dueños…!
Sin embargo, no voy aquí a llover sobre mojado -lo ya expuesto tantas veces: ¿cómo llegamos de un partido de cuadros a otro de masas para perder la conexión orgánica-fáctica jerarquía-base-sociedad? Cómo no escuchamos o no hicimos caso a aquel sabio consejo, desde Chile: “si toda la jerarquía está en el gobierno, pronto no tendrán partido, pues, ¿quién lo cuida?”, creo venido del expresidente Ricardo Lagos. O cómo fue que amigos, arribistas, parte de la sociedad civil y empresarios, desplazaron al todo orgánico -el partido-, menos al Comité Político que, de paso, hizo Convidado de piedra al CC y al secretariado.
Y cómo es eso que estamos a la puerta de un Congreso y no intentemos hacerlo diferente: abriendo la participación de sus miembros -antes, durante y en las plenarias-, ¡todos!, para que juntos propongamos y elaboremos: agenda temática, ruta-crítica y el partido qué queremos…. ¿O es que acaso, nos bajarán, como siempre, documentos doctrinarios, reglas, propuestas, etcétera, sin ni siquiera inquirir sobre ideas desde abajo hacia arriba o, el estado actual del partido? ¿Pura liturgia protocolar? ¡No!
Porque no podemos obviar dos déficits impostergables: democracia interna y renovación de todo el entramado dirigencial de arriba abajo y viceversa. O es que, acaso, la idea o pretensión es: ampliar, hasta el infinito, el CC y dejar inamovible al actual CP con el agregado de algunos más. Si terminara así, sería un congreso-bostezo y antesala del inicio de viejas rutas autodestructivas ya recorridas. ¡Piénselo! ¡Estamos a tiempo!
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Seranthony Domínguez a White Sox por 2 años y US$20 MM
Presidente FP en el DN advierte sobre politización del ITLA
Davos 2026 y la erosión silenciosa del orden global
Leones del Escogido se coronan campeones beisbol dominicano
La nueva ley de Contrataciones Públicas entra vigor hoy en RD
Colón, Tejada y Franco serán exaltados al Salón Fama Latino
Reforzar los valores familiares y patrióticos
EU: ICE deporta dominicano agredió físicamente a un agente
Industriales exigen suspensión de ajuste tarifario de la CAASD
El Centro Médico de Diabetes inicia sus operaciones en SD


















Este tipejo hablando sandeces como si fueran un dechado de virtud, por eso le dieron esa pela, por hacerse los sordos, ciegos y mudos con la base del PLD, engañando a propios y extraños en contiendas internas amañadas. Cállese la boca compradre, no hable dentro de 20 ó 30 años.
Uds agotaron, no el modelo sino dañaron ese partido. Solo hay que observar lo que va saliendo a relucir de lo que fue la asociación de malhechores organizada y dirigida por Danilo Medina y cafila.
Les dará mucha brega recomponer ese nido de ratas ladrones, traidores e ingratos.
El problema es que en esos cinco cuatrienios de transformaciones y especialmente el los últimos dos; se robaron la mitad de los billonarios presupuestos.
Sólo hay que ver las fortunas de las familias Medina/Montilla y los desfalcos de funcionarios civiles y militares que brotan en las cañería cloacales de la corrupción rampante en todas las instituciones.
El danilato como prometió hizo lo que nunca se había hecho incluyendode la división del PLD.
Hoy, lo que fue el poderoso y disciplinado Comité Político, no es mas que un grupito de servirles danilistas.
El perverso sanjuanero de Arroyo Cano, que no tuvo el valor de cumplir con el protocolo de cumplir con la ceremonia de traspaso de mando.
Este artículo no tiene desperdicio señor Cruz. El diagnóstico realizado por usted es certero. Demuestra un ojo clínico.
Este Danilista es un gallo loco, no entiende que el PLD no se puede renovar con un CP y un CC, contaminado con el lastre de la corrupción, el PLD de Danilo Medina es una asociación de malhechores que nunca podran imponerse aunque tengan los millones robado al erario, la única salida del PLD es disolverlo y ni así se puede conseguir nada que sirva, eso es peor que las cenizas de Punta Catalina, no creo que el PLD tenga una persona honesta.
Oye ****, claro salieron depobre Montas, Danilo, Euclidesy la cupula de Partido de los Ladrones Dominicano y tu buen **** escoria humana al igual que todo el Comit Politico del PLD. Debueramos hacerle un favor al pais y el mundo y es mandarlo a fusilar a todos.