Condenan reciente escalada de violencia en Haití
El organismo exigió a las autoridades el arresto de los implicados en este acto, que obligó a los residentes a huir de sus viviendas y refugiarse en la principal plaza pública del país.
La OPC señaló directamente al expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbacue, junto a la federación de bandas armadas como los autores de los sucesos ‘atroces’ que violan la Constitución y los tratados de derechos humanos ratificados por Haití.
Recordó que los enfrentamientos se iniciaron el sábado último y llegaron a su punto álgido el lunes con el saqueo, quema de casas y vehículos en las calles de Mayard, Candio, Barthelemy y el cruce de Péan.
El presidente Jovenel Moïse calificó los hechos de trauma aterrador y aseguró que dio instrucciones a la policía para frenar la escalada violenta de los últimos días y crear confianza en la población.
No obstante, Pierre Espérance, coordinador de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, señaló que la acción de las bandas ocurre con la supuesta anuencia de las autoridades. El ejecutivo las utiliza ‘para controlar los barrios populosos’, dijo a la prensa.
La pasada semana la inseguridad se disparó en esta capital con el asesinato de dos empresarios, un periodista y un eminente abogado. También el sábado al menos tres personas fueron ultimadas a tiros en Petion Ville y Juvenat.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Gobierno asigna subsidio de RD$69.6 MM para combustibles
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
Detienen 177 haitianos durante operativos en zona Constanza
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por protestas
















