Banco Haití inyecta US$46 millones para evitar el desplome de la moneda
Puerto Príncipe, 26 ago (Prensa Latina) El Banco de la República de Haití (BRH) inyectó hoy 46 millones de dólares al mercado cambiario, como parte de la estrategia para frenar el desplome de la moneda nacional.
Ya a inicios de este mes, la entidad financiera anunció una intervención de unos 150 millones de dólares hasta octubre próximo, como respuesta a la acelerada depreciación del gourdeque perdió desde abril último el 20 por ciento de su valor con respecto al dólar.
Jean Baden Dubois, gobernador del BRH, señaló que la determinación del tipo de cambio no se ajusta a los fundamentos macroeconómicos, e insistió especialmente en la disminución de la oferta de divisas y la caída de un 25,7 por ciento de las exportaciones entre octubre y junio pasados.
Otra de la causas de la actual situación, es el desplazamiento del mercado cambiario hacia el sector privado, que casi duplicó sus operaciones entre junio de 2019 e igual mes este año, aseguró.
Según Dubois, de cada 100 dólares que entran al país, más de 50 van directamente al mercado informal.
El funcionario también hizo referencia a la expectativa negativa y el aumento de la dolarización de los depósitos a nivel de los bancos comerciales, como otros factores de la apreciación del dólar.
Para algunos especialistas, aunque las inyecciones de divisas combaten en un corto plazo la especulación, no es una solución duradera, pues luego la depreciación continuará su camino.
Señalan, asimismo, que el problema monetario es cíclico, aunque puede reducir momentáneamente la presión del dólar estadounidense sobre la moneda nacional.
Desde mediados de 2018, tras las masivas movilizaciones contra el aumento de los precios de los carburantes y el anuncio gubernamental de desdolarizar la economía, la moneda nacional sufre una constante devaluación.
Dubois subrayó que trabajan para fortalecer el marco institucional, y desarrollar una plataforma electrónica que permita controlar de manera sistemática el tipo de cambio.
agp/ane
PL-220
Suscribir
0 Comments