El periodismo se ha torcido
En una reciente columna del periódico El Día, su director, José P. Monegro, deploró el que profesionales de diversas disciplinas, y “busca vida”, usurpen la tarea del periodista. Sin embargo, no se refirió al hecho de que el periodismo ha perdido su esencia, en lo ético.
Lo externado por el reconocido comunicador, calificado como un “bombazo”, ya había sido comentado por nosotros en las redes, y algunos artículos. En ningún momento, Monegro habló de cómo se han perdido las normas deontológicas legadas por nuestros mentores, universidades y escuelas de periodismo.
La caterva de comunicadores, entre ellos abogados, economistas ingenieros y demás, restan méritos a nuestra labor sin siquiera inmutarse la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Pero, además, ahora parecería que ser periodista es otra cosa.
Si no se escribe o comenta siempre sobre política o se politiquea, y uno no es noticia; no tiene amigos funcionarios, y no se está de acuerdo con el sistema (entiéndase el oficialismo y demás poderes fácticos); no se es periodista.
Si siempre, de acuerdo con nuestros principios nos tornamos nihilistas; cuestionamos tanto al funcionariado como ciertas políticas de la oposición, y desde nuestra trinchera hacemos una suerte de guerra de guerrilla periodística; entonces somos conflictivos y frustrados, pero no periodistas.
Si acaso, aun fustigando al gobierno de turno o estando de acuerdo con los que nos gobiernan, y por tráfico de influencias no tenemos ningún familiar laborando en el tren administrativo aunque haya otros profesionales tan calificados o más; no se entiende que seamos periodistas.
Si no socializamos y hacemos contertulios con sectores tan perversos como los que, cuyas iniciativas criticamos, no calificamos para ser periodistas. Si seguimos yendo a los barrios que nos vieron crecer, y no somos arrogantes y petulantes, ni nos desdoblamos hasta el extremo de aparentar ser “amanerados”; tampoco somos periodistas.
En resumidas cuentas, al margen de lo denunciado por Monegro, no sólo se ha usurpado nuestro oficio, también se ha torcido o difuminado lo que en principio deberíamos ser, como profesionales de esta inefable tarea.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
Banco Ademi y Symbiotics movilizan RD$1,007 millones
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
Ven bloqueo EU a Venezuela viola derecho internacional
Adversarios logran panorama general se vea sombrío (OPINION)
El papa pide paz y estabilidad para el Líbano, Palestina e Israel
El silencio que también corrompe (OPINION)
Apoyo a labor del Dr. Cruz Jiminián en favor de los pobres
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo














Por ultimo: No se ponga trajes que le quedan grandes, usted ha ejercido su derecho a expresarse sin necesidad de exhibir un diploma, lo mismo hacen miles de ciudadanos. El periodismo en si es una fantasia y los periodistas no son mas que contadores de cuentos propios y ajenos.
Segunda parte. Que es usurpacion del ejercicio periodistico y quienes son los culpables? usurpa quien adolesciendo de conocimientos aun fueran basicos de una materia en particular lo ejerce, en lo que respecta al periodismo no existe la usurpacion de funciones sin el aprovechamiento en los medios de quien tenga algo que contar, los medios han prostituido el ejercicio en razon de sus intereses politicos, ser periodista y ser nadie es lo mismo…
Entiendo como una barrabasada esos criterios de Fernando De Leon, por que? 1- Escribir articulos no es privativo de los periodistas sino de todos los que se consideren aptos para ello, 2- Las redes sociales han democratizado el ejercicio de la informacion aceptando a todo aquel que tenga algo que decir o contar, 3- el periodismo en todos los paises ha pasado a ser moneda de compra y venta y los periodistas, alcancias con numero de cuenta bancaria
El periodismo Dominicano lo torció Leonel Fernández desde que formó red de comunicadores con Leonel y Danilo Medina lo prostituyó comprando por libra. en RD existe el Colegio Dominicano de Periodista, debe abogar por una ley que persona no profesional de la comunicación se enganchen a periodista, nadie que no sea médico debe ejercer la medicina, en RD tenemos ama de casa, medico, abogado, economista y gente con flu y chalina hablando ñeca.