El periodismo se ha torcido

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Nueva York

 En una reciente columna del periódico El Día, su director, José P. Monegro, deploró el que profesionales de diversas disciplinas, y “busca vida”, usurpen la tarea del periodista.  Sin embargo, no se refirió al hecho de que el periodismo ha perdido su esencia, en lo ético.

Lo externado por el reconocido comunicador, calificado como un “bombazo”, ya había sido comentado por nosotros en las redes, y algunos artículos. En ningún momento, Monegro habló de cómo se han perdido las normas deontológicas legadas por nuestros mentores, universidades y escuelas de periodismo.

La caterva de comunicadores, entre ellos abogados, economistas ingenieros y demás, restan méritos a nuestra labor sin siquiera inmutarse la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Pero, además, ahora parecería que ser periodista es otra cosa.

Si no se escribe o comenta siempre sobre política o se politiquea, y uno no es noticia; no tiene amigos funcionarios, y no se está de acuerdo con el sistema (entiéndase el oficialismo y demás poderes fácticos); no se es periodista.

Si siempre, de acuerdo con nuestros principios nos tornamos nihilistas; cuestionamos tanto al funcionariado como ciertas políticas de la oposición, y desde nuestra trinchera hacemos una suerte de guerra de guerrilla periodística; entonces somos conflictivos y frustrados, pero no periodistas.

Si acaso, aun fustigando al gobierno de turno o estando de acuerdo con los que nos gobiernan, y por tráfico de influencias no tenemos ningún familiar laborando en el tren administrativo aunque haya otros profesionales tan calificados o más; no se entiende que seamos periodistas.

Si no socializamos y hacemos contertulios con sectores tan perversos como los que, cuyas iniciativas criticamos, no calificamos para ser periodistas. Si seguimos yendo a los barrios que nos vieron crecer, y no somos arrogantes y petulantes, ni nos desdoblamos hasta el extremo de aparentar ser “amanerados”; tampoco somos periodistas.

 En resumidas cuentas, al margen de lo denunciado por Monegro, no sólo se ha usurpado nuestro oficio, también se ha torcido o difuminado lo que en principio deberíamos ser, como profesionales de esta inefable tarea.  

Fernando26.deleon@yahoo.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maria Belen Chacon
7 dias hace

Por ultimo: No se ponga trajes que le quedan grandes, usted ha ejercido su derecho a expresarse sin necesidad de exhibir un diploma, lo mismo hacen miles de ciudadanos. El periodismo en si es una fantasia y los periodistas no son mas que contadores de cuentos propios y ajenos.

Maria Belen Chacon
7 dias hace

Segunda parte. Que es usurpacion del ejercicio periodistico y quienes son los culpables? usurpa quien adolesciendo de conocimientos aun fueran basicos de una materia en particular lo ejerce, en lo que respecta al periodismo no existe la usurpacion de funciones sin el aprovechamiento en los medios de quien tenga algo que contar, los medios han prostituido el ejercicio en razon de sus intereses politicos, ser periodista y ser nadie es lo mismo…

Maria Belen Chacon
7 dias hace

Entiendo como una barrabasada esos criterios de Fernando De Leon, por que? 1- Escribir articulos no es privativo de los periodistas sino de todos los que se consideren aptos para ello, 2- Las redes sociales han democratizado el ejercicio de la informacion aceptando a todo aquel que tenga algo que decir o contar, 3- el periodismo en todos los paises ha pasado a ser moneda de compra y venta y los periodistas, alcancias con numero de cuenta bancaria

Hacer lo Justo
7 dias hace

Con todo el respeto que merece el distinguido articulista,pero entiendo que en nuestro país,al igual que en otros países,los medios escritos,hoy digitales,ya no tienen los dueños de épocas preferirías,que eran periodistas ,como algunos desaparecidos directores de los más populares periódicos dominicanos de los setentas,o como los dueños del Washington Post,cuando Watergate.
Hoy los dueños,son Corporaciones,cuyo fines hacer dinero

Hacer lo Justo
Responder a  Hacer lo Justo
7 dias hace

Hoy la verdad no importa,con las redes sociales,se manipula la gentes,con inventos y tergiversación es,sensacionalismos,chismes,manipulaciones.El periodista honorable tiene que escribir un Blog/Postcast y sobrevivir como Dios lo ayude.
Ya nada será igual.
» Los …….nos vencieron»

Hi Camilo
7 dias hace

El periodismo Dominicano lo torció Leonel Fernández desde que formó red de comunicadores con Leonel y Danilo Medina lo prostituyó comprando por libra. en RD existe el Colegio Dominicano de Periodista, debe abogar por una ley que persona no profesional de la comunicación se enganchen a periodista, nadie que no sea médico debe ejercer la medicina, en RD tenemos ama de casa, medico, abogado, economista y gente con flu y chalina hablando ñeca.

Última edición 7 dias hace by Hi Camilo