SANTO DOMINGO.– El partido Fuerza del Pueblo acusó este martes al Gobierno del PRM de utilizar leyes especiales para flexibilizar los controles en la contratación de grandes proyectos de infraestructura.
En rueda de prensa el secretario de Obras Públicas de la organización, Mariano Germán, denunció que en el país opera un “régimen paralelo de contratación” que desplaza los mecanismos ordinarios de fiscalización y transparencia establecidos en la legislación dominicana.
Dijo que el Gobierno crea un modelo que, afirmó, ha convertido “la excepción en regla” dentro del sistema de contrataciones del Estado.
LEYES PARALELAS QUE DEBILITAN CONTROLES
«Mientras el Gobierno promueve una Ley de Contrataciones Públicas con mayores estándares institucionales, controles electrónicos y exigencias administrativas para los procesos ordinarios, paralelamente impulsa leyes transitorias y especiales que debilitan esos mismos controles cuando se trata de obras millonarias», manifestó.
Germán recordó que República Dominicana construyó durante años un sistema de contrataciones públicas basado en principios de transparencia, publicidad, competencia, eficiencia administrativa y control del gasto público.
Los mismos que, dijo, fortalecieron el régimen institucional de supervisión de las inversiones estatales.
MEDIOS DE EXCEPCION FUERA DE CONTROLES ORDINARIOS
Sin embargo, sostuvo que durante los últimos años comenzaron a consolidarse mecanismos especiales que terminaron creando vías excepcionales para ejecutar grandes proyectos fuera del esquema ordinario de control.
El dirigente de FP explicó que originalmente las leyes especiales surgieron para destrabar obras paralizadas por situaciones excepcionales derivadas de la pandemia y del aumento de costos en proyectos previamente adjudicados.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader entrega ayudas a miles de hogares en Santiago
Rusia retomaría negociaciones con Ucrania el 4 de noviembre
EEUU destaca regreso Machado Venezuela es resultado diálogo
COLOMBIA: Matan 10 miembros del ELN en operación militar
La RD coloca equipos pesados y artillería en la frontera con Haití
Advierte Israel será inhabitable si osa atacar intereses iraníes
EU envió tercer portaaviones a Medio Oriente por tensión Irán
Obama fustiga a Trump; dice actúa con crueldad y corrupción
Dos muertos y 14 heridos deja ataque ucraniano en Bélgorod
142 detenidos en protestas por poder adquisitivo en París

