SANTO DOMINGO.– El partido Fuerza del Pueblo acusó este martes al Gobierno del PRM de utilizar leyes especiales para flexibilizar los controles en la contratación de grandes proyectos de infraestructura.
En rueda de prensa el secretario de Obras Públicas de la organización, Mariano Germán, denunció que en el país opera un “régimen paralelo de contratación” que desplaza los mecanismos ordinarios de fiscalización y transparencia establecidos en la legislación dominicana.
Dijo que el Gobierno crea un modelo que, afirmó, ha convertido “la excepción en regla” dentro del sistema de contrataciones del Estado.
LEYES PARALELAS QUE DEBILITAN CONTROLES
«Mientras el Gobierno promueve una Ley de Contrataciones Públicas con mayores estándares institucionales, controles electrónicos y exigencias administrativas para los procesos ordinarios, paralelamente impulsa leyes transitorias y especiales que debilitan esos mismos controles cuando se trata de obras millonarias», manifestó.
Germán recordó que República Dominicana construyó durante años un sistema de contrataciones públicas basado en principios de transparencia, publicidad, competencia, eficiencia administrativa y control del gasto público.
Los mismos que, dijo, fortalecieron el régimen institucional de supervisión de las inversiones estatales.
MEDIOS DE EXCEPCION FUERA DE CONTROLES ORDINARIOS
Sin embargo, sostuvo que durante los últimos años comenzaron a consolidarse mecanismos especiales que terminaron creando vías excepcionales para ejecutar grandes proyectos fuera del esquema ordinario de control.
El dirigente de FP explicó que originalmente las leyes especiales surgieron para destrabar obras paralizadas por situaciones excepcionales derivadas de la pandemia y del aumento de costos en proyectos previamente adjudicados.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ponen en circulación libro «Después de Trujillo. Un lustro convulso»
RD gana arbitraje internacional por más de US$100 millones
Alcaldía del DN entrega 356 luminarias LED para Cristo Rey
El dólar mantiene tendencia al alza; era cotizado hoy a $59.38
Asonahores dice turismo aporta el 15.9 % del PIB dominicano
EU pide pide aislar a Nicaragua tras la reforma constitucional
Daniel Ortega desafía a EE.UU. y afianza su proyecto familiar
Trump lanza amenaza a países que tienen superávit con EE.UU.
Ataques Ucrania contra Rusia dejan 5 muertos y 14 heridos
EEUU aplaude decisión de Perú de romper relaciones con Irán


