SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo prorrogar sólo por 15 días, a partir del 18 de este mes, el estado de emergencia que permite al Presidente de la República adoptar una serie de medidas debido a la pandemia de COVID-19.
Este lapso es diez días menos que el de los 25 que solicitó el mandatario y que fue aprobado en la víspera por el Senado de la República.
Por decisión de la mayoría, fue variado el proyecto de resolución que originalmente sometió el Jefe del Estado. Por este motivo la pieza deberá volverá a ser conocida por el Senado para su aprobación o rechazo.
El estado de emergencia nacional tiene el objetivo de que el país se prepare para “una desescalada gradual y cuidadosa” de restricciones impuestas a gran parte de las actividades económicas” por el COVID-19.
No más prórroga
Durante la sesión, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, advirtió que aunque él entiende que al Gobierno solo debe otorgársele 10 días, los legisladores de esta entidad han sido nuevamente benevolentes y decidieron otorgarle 15 días de los 25 que solicitó.
Sin embargo, dejó claro que ellos no autorizarán prorrogar por cuarta ocasión el estado de emergencia al Gobierno pues consideran que está usando esta medida para beneficiarse políticamente, a partir de la gestión de la pandemia.
Henry Merán, de la Fuerza del Pueblo, advirtió que de no ser tomadas en consideración las propuestas que este partido ha hecho y que reposa en la Cámara de Diputados, sus legisladores se verán en la obligación de pensar con más detenimiento una próxima prórroga del estado de emergencia, en caso de que sea solicitado.
an/am/sp
.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Después de Trujillo: un lustro convulso,1961-1966
Buque bandera RD se hunde en mar Negro tras ataque drones
Irán tilda Trump esquizofrénico por Ormuz; rechaza sanciones
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EU
Equipo de Gonzalo niega éste no quiera ir a consulta del PLD
Ucrania golpea con ataques de largo alcance a zonas de Rusia
Haití vuelve a sangrar ante la indiferencia internacional (OPINION)
COLOMBIA: Ejército mata ocho miembros disidencias de FARC


