El TC ratifica exención a compras por Internet de hasta 200 dólares
Santo Domingo, 8 feb.- El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso incoado contra una sentencia emitida en 2014 por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó la suspensión de la medida tomada por la Dirección General de Aduanas (DGA) de aplicar impuestos a las compras por Internet de hasta 200 dólares.
La sentencia 0807-18 del Constitucional ratifica la sentencia 278-14 del TSA, que estableció que la orden de Aduanas vulneraba los derechos fundamentales relativos al debido proceso administrativo, que implica la sujeción de la administración pública al ordenamiento jurídico nacional, que debe fundamentarse en el respeto irrestricto a la legalidad, en sentido amplio.
El dispositivo del TC, dado a conocer este sábado por la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec) junto a la sentencia del Constitucional, confirma «en todas sus partes» la sentencia 00278-2014 dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo el quince 15 de agosto ese año.
El recurso fue elevado ante el Constitucional por la Dirección General de Aduanas, tras la sentencia del TSA que le desfavorecía.
Cadolec y otras entidades que acudieron al TSA para enfrentar la orden de Aduanas, alegaron que esa institución violaba la Constitución de la República, ya que las exenciones de las compras por Internet de hasta 200 dólares estaban consignadas en la ley 277-12 y que por tanto no podrían ser derogadas por una acción administrativa de un órgano de la administración pública.
El Tribunal Constitucional estableció que el TSA realizó una correcta interpretación del principio de legalidad tributaria establecido en el artículo 243 de la Constitución.
El presidente de Cadolec, Domingo Rojas Pereyra, saludó la sentencia del TC, aunque afirmó que la misma no ha sido formalmente notificada a las partes, a pesar de que fue publicada en el portal electrónico de esa alta corte en abril de 2019.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU afirma que pronto habrá un cambio «histórico» en Cuba
Asonahores anuncia feria de comercialización turística DATE
COLOMBIA: Un muerto, nueve heridos en más enfrentamientos
Organizaciones de izquierda llaman a marcha este domingo
6 muertos, 15 heridos por màs ataques aéreos rusos a Ucrania
Venezuela en la pendiente enjabonada de Washington
Therion: ¿expresión cultural o señal de crisis de identidad?
Alianza País en su 15 aniversario reafirma compromiso con la RD
Garantizar el orden dentro del desorden
Estrellas retienen a los relevistas Franzúa y Vizcaíno beisbol RD












…SI QUITAN ESO, ESA EXONERACION, AHI DE SEGURITO PIERDEN DE CALLE, QUE NO SE ATREVAN A TOCAR ESO EN TIEMPO ELECTORAL !!!…