La economía dominicana creció 5,1 % en el 2019 pese a la caída del turismo

imagen
Valdez Albizu junto a otros ejecutivos del BC.

anto Domingo, 28 ene.- La economía de la República Dominicana creció en un 5,1 % en 2019 pese a la caída del turismo, principal fuente de ingresos del país caribeño, informó este martes el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Váldez Albizu.

La inflación, por su lado, se ubicó en 3,66 %, por debajo del rango establecido por las autoridades.

Este resultado, dijo el funcionario en rueda de prensa, «nos coloca en una posición cimera en términos económicos en todos los países latinoamericanos».

Los sectores que más contribuyeron a este comportamiento fueron construcción, que creció 10,5 %; servicios financieros (9,0 %); energía y agua (7,4 %); transporte (5,3 %); salud (4,3 %); agropecuaria (4,1 %); comercio (3,8 %); explotación de minas y canteras (3,4 %) y manufactura local (2,7 %), detalló.

Las exportaciones nacionales crecieron 8,7 %, destacándose las de oro que registraron una expansión de 13,5 %, mientras que las remesas totalizaron 7.087,2 millones de dólares, es decir, un 9,1 % más que en 2018.

Respecto a la inversión extranjera directa, el funcionario explicó que alcanzó 3.012,8 millones de dólares, para un incremento de un 18,8 % respecto al año anterior.

En 2019, explicó Váldez Albizu, se crearon 133,713 nuevos puestos de trabajo y la tasa de desocupación cerró el último trimestre de 2019 en 5,9 %.

Sin embargo, los ingresos por turismo disminuyeron 1,2 % y alcanzaron 7.468,1 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, cuando el país recibió 7.5 millones de turistas.

La baja en el sector es achacada por las autoridades a la «campaña mediática» relacionada con la muerte de una decena de turistas estadounidenses a comienzos de 2019 en hoteles del país caribeño, fallecimientos que el Gobierno dominicano ha atribuido a causas naturales.

También sufrieron un ligero descenso, de 0,4 %, las importaciones, que en 2019 alcanzaron 20.288 millones de dólares, y cuya baja se debió a la caída en la factura petrolera, como consecuencia del declive de los precios internacionales del petróleo.

Pese a ello, dijo el gobernador del banco emisor dominicano, la economía local «está viva y con deseos de seguir expandiéndose».

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
40 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Morales
Rafael Morales
4 Años hace

No digan que la economía creció a los que juegan números los 7 días de la semana, a los bebedores de ron o cerveza todos los fines de semana, a los que se roban la luz, a los que creen que el gobierno tiene que mantenerlos además de sus hijos en las escuelas públicas , a los tigres irresponsables que malgastan lo poco o mucho que se ganan en vicios y cosas innecesarias . Los opositores creen que el gobierno tiene que llenarle el bolsillo de dinero y resolverles sus problemas; irresponsables! Cuando viene un gobierno que los pone a… Leer mas »

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
4 Años hace

Ese comentario, si está bien, porque hace años que vengo sosteniendo en discusiones y reuniones que la economía dominicana, se sustenta en base al tráfico de drogas y el lavado de activos. Si analizamos fríamente, los movimientos económicos en RD, nos preguntamos: ¿Tiene suficientemente capacidad económica RD, para que en nuestro país, por doquier aparezcan decenas y decenas de Dealers e igualmente ¿Cómo es posible que en RD, aparecen en famosas avenidas de RD, Centros de Diversiones con estándares que no tienen que envidiarle a cualquier país altamente desarrollado? ¿Provienen todas esas inversiones de la Producción Interna de RD? ¿Está… Leer mas »

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
4 Años hace

Como este señor, es un personaje que tiene bastante tiempo, repitiendo lo mismo de siempre: Que la economía dominicana, es sana, que el crecimiento de la economía dominicana, cada año va en aumento, que los préstamos se pueden soportar, porque la economía dominicana, está en capacidad para responder a esos préstamos y bonos soberanos y que si yo cuantas pendejadas económicas, vive exponiendo el zar de la economía, para el Premio Nobel de Economía 2020, el señor Valdez Albizu. Si es así, como se desprenden de sus planteamientos ¿Por qué, comenzando el año 2020, los precios en todas las direcciones,… Leer mas »

Elver Galarga
Elver Galarga
4 Años hace

Lo que la letrinita no dice es que mientras más emprestitos toma el gobierno tambien aumenta el PIB, de ahi se mide el supesto «crecimiento economico».

PENCO MEDINA
PENCO MEDINA
4 Años hace

ESTOS VULGARES DEL DAÑILISMO AHORA QUIEREN HACER DE TODO, PERO TODO LO QUE NO HICIERON HACE 7 AÑOS ATRÁS, COSAS QUE ELLOS MISMOS SON CULPABLE, DISEÑADORES, PROMOTORES Y DUEÑOS DE TODAS LAS DESGRACIAS QUE SUFRE EL PAÍS, Y AHORA CUANDO A PENAS FALTAN DÍAS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y TRES Y MEDIO MESES PARA LAS PRESIDENCIALES, QUIEREN HACER TODO, COMO QUE EL PUEBLO ES TAN ESTÚPIDO COMO ELLOS PIENSAN.

A) CASO PUNTA CATALINA
B) PARQUE DEL ESTE
C) PENSIÓN
D) AFP
E) DELITO ELECTORAL (COMPRA DE CÉDULA)
F) CASO CESAR EL ABUSADOR
G) ETC….

Rafael Sosa
Rafael Sosa
4 Años hace

Senores, hay que ser bien descarado,ese aumento seguro que estuvo en los hogares de los altos dirigentes del PLD.Vota 5/////.

Henry
Henry
4 Años hace

EL LOCO DE Héctor Váldez Albizu,NO ENCUENTRA MAS DISPARATES QUE DECIRLE AL PUEBLO.SI creció en un 5,1 % la economía de la República Dominicana,fue en los bolsillos de el;de Héctor Váldez Albizu……carajooooo

joe
joe
4 Años hace

La economia que mas crece en el mundo y cada dia hay que recurrir mas prestado, en verdad que estos funcionarios del PLD son unos verdaderos descarados, el peso perdiendo valor pero la economia crece….»BANDIDOS»

M.D
M.D
4 Años hace

Los indicadores economicos deben ser cambiados, pues no reflejan la realidad de los pueblos. Nadie tiene dudas de que la economia de los miembros del PLD de la cupula, de Cesar el Abusador, y otras yerbas ha crecido, pero los obreros siguen sin asegurar 3 comidas, sin poder pagar la farmacia, y sin electricidad en sus cassas.

El penco
El penco
4 Años hace

Crecio pero en el bolsillo de los ladrones del PLD

Tulio el Sabio
Tulio el Sabio
Responder a  El penco
4 Años hace

…TE REFIERES A LOS BOLSILLOS DE ESTOS GATOS SUPER-LADRONAZOS Y DESFALCADORES, QUE VIVEN TOMANDO «PRESTADO», ENDEUDANDO ETERNAMENTE AL PAIS, QUE ESTAN AQUI :
https://www.mediafire.com/convkey/8a86/73y9j1vv79r8ky3zg.jpg

Manuel
Manuel
4 Años hace

Pero este hombre ha enloquecido… No hay un centavo en este país.

M.D
M.D
Responder a  Manuel
4 Años hace

Ni tan tan, ni muy muy. Dinero hay sobrante, aunque no en todas las manos.

El marido de Tulio
El marido de Tulio
4 Años hace

El pelo teñido con el cuento del mes

Martina Marcel
Martina Marcel
4 Años hace

Y hasta cuando es que piensan seguir con este cuento

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
4 Años hace

Y CUAL ES LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LAS OPINIONES ??

SI NO PUBLICAN LOS.COMENTARIOS, LOS BORRAN…

SI LO UNICO QUE CRECE ES LA DEUDA NACIONAL..
ESTOS FARSANTES CON SUELDOS DE LUJO EN UN PAIS POBRE..
ELLOS CON SUS SUELDOS Y PENSIONES DE LUJO HAN ENDEUDADO AL PAIS CON MAS DE US $ 500 MILLONES DE DOLLARES…
EN LA PRENDA ESTAN LOS DATOS COJOYO…

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
4 Años hace

ESTOS MENTIROSOS LO QUE CRECE ES LA DEUDA, MAS CON LOS SUELDOS DE LUJOS QUE ESTOS FARSANTES TIENEN..
HAN ENDEUDADO LA REPUBLICA CON MAS DE US $ 500 MILLONES DE DOLLARES EN SUELDOS Y PENSIONES PARA DARSE VIDA CON EL DINERO DEL PUEBLO, DONDE HAY TANTA POBREZA…

Eddy Santos
Eddy Santos
4 Años hace

Este mentiroso deberia de estar preso por apoyar el robo de los peleladrones,Entonces si ha crecido tanto la economia explicanos el porque de tantos prestamos bandido.

Frank Sosa
Frank Sosa
4 Años hace

Somos el mejor pais de america en los ultimos 17 años…. Pero no hay mas ciego que aquel que no quiera ver

El marido de Tulio
El marido de Tulio
Responder a  Frank Sosa
4 Años hace

Frank chocha **** peledeista

joe
joe
Responder a  Frank Sosa
4 Años hace

Frank somos el mejor pais de america pero no tenemos agua potable ni energia electrica nuestros jovenes robando y matando porque no encuentran un trabajo digno, los hospitales sin ningun tipo de medicamento porque la mayoria se los roban las enfermeras y doctores un pais que es un desastre total y mientras todo eso pasa persona como tu siguen haciendole el juego a los peleladrones que vienen desangrando nuestro pueblo

Luis Ramirez
Luis Ramirez
4 Años hace

Aprobandi PRESTAMOS a diestro y siniestro fue que crecio.

Tulio el Sabio
Tulio el Sabio
Responder a  Luis Ramirez
4 Años hace

…ENDEUDANDO AL PAIS !!!…

Frank Sosa
Frank Sosa
Responder a  Luis Ramirez
4 Años hace

Para crecer hay que hacer deudas…. No existe un campo del pais donde ud vaya que no hayan varias construciones de casas y eso no cae del cielo

Tulio el Sabio
Tulio el Sabio
Responder a  Frank Sosa
4 Años hace

…O SEA, QUE PARA PAGAR «TU BOTELLA», SEGUN «TU», HAY QUE «TOMAR PRESTAMOS» !!!…
https://www.mediafire.com/convkey/a212/kdhdjkwy08dyp1kzg.jpg

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  Tulio el Sabio
4 Años hace

JaJaJaJa JaJaJa JaJaJa.

Tulio el Sabio
Tulio el Sabio
Responder a  Frank Sosa
4 Años hace

…YO DUDO QUE A LAS «BOTELLAS» COMO USTEDES, LES PAGUEN LOS ULTIMOS TRES (3) MESES DESPUES DE MAYO HASTA AGOSTO, AUNQUE TOMEN PRESTAMOS PARA ESO, PORQUE, CONOCIENDO MUY BIEN A LOS COMESOLOS DIRIGENTES DE TU PARTIDO, SE LOS VAN A COGER TODO, ESOS TRES CHEQUES, Y LOS VAN A DEJAR «SIN PITO Y SIN FLAUTA» A USTEDES, AHI ES QUE COMENZARAN A ODIAR A SUS DIRIGENTES, «COMESOLOS», PORQUE AHI COMENZARA DE VERDAD LA DEBLACLE !!!…
https://www.mediafire.com/convkey/0302/e6a7i9ra3kmhluizg.jpg

Tulio el Sabio
Tulio el Sabio
4 Años hace

…LOS «BOLSILLOS* DE LOS COMESOLOS SUPERLADRONAZOS CRECIERON Y FUE «LO UNICO QUE CRECIO» !!!…

gre
gre
4 Años hace

muy buena pregunta invitado mayor , esta gentes creen que somos estupidos, y estupido s son los que cree que el pueblo es estupido, ese es el pais que mas crece economicamente, es que cada vez que hacen un prestamos se los reparten y les crece su cuenta de banco, porque ademas de corruptos no tienen el mas minimos ecrupulo

gre
gre
4 Años hace

g sanz

Billy Samboy
Billy Samboy
4 Años hace

Es cierto, tomando en consideracion el continuo lavado de activos y las actividades de narco-trafico.
Rep. Dominicana es un narco-estado.

Chriss
Chriss
4 Años hace

Un pais que tiene que colocar 2,500 millones de dolares en bonos hace a pena días para complementar su presupuesto del año, porque debe mas de la mitad de lo que produce (PIB) y siguen cantando que la economía crece. Quien debe anda matemáticamente negativo y podrás decir lo que diga pero esta jodido. Este cartel morado nos hipoteco y negocio el pais por impunidad internacional y los allantan con esos piropos falsos como cuando se piropea una vieja de 70 maquilladita..todo se lo cree.

El pendejo
El pendejo
4 Años hace

La economía creciendo y el gobierno cogiendo préstamo eso no se entiende

El pendejo
El pendejo
4 Años hace

Valdez Albizu califica para el premio Nobel de economía

Rafael Morales
Rafael Morales
4 Años hace

Ni cuando el tigueraje del PRM antiguo PRD creció la economía . Solo sirven para apagar estufas de los pobres y crear pobreza. Estoy ansioso porque gane el petulante y engreído de Abinader, quiero ver la cara de los infelices que votaron por él al cabo de un año .

Eduardo "la loca" Guillermo
Eduardo "la loca" Guillermo
Responder a  Rafael Morales
4 Años hace

Lástima que se te va a acabar la cogioca

Fulano
Fulano
4 Años hace

Será que los tintes que se pone este cabezón le estan haciendo daño… Errr diache 😂

Fulano
Fulano
4 Años hace

😂😂😂

DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
4 Años hace

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS…LAS BASES DE INGRESOS EL TURISMO EN BAJA Y HAY GANANCIAS???SOLO EN REPÚBLICA DOMINICANA…HAY MUCHOS MAGOS !!!!

Tulio el Sabio
Tulio el Sabio
Responder a  DOSTOIEVSKY
4 Años hace

…Y MUCHOS PRESTAMOS, ENDEUDANDO AL PAIS INFINITAMENTE, Y TODOS ESOS CUARTOS DERROCHANDOSE EN LA CAMPAÑA !!!…
https://www.mediafire.com/convkey/a212/kdhdjkwy08dyp1kzg.jpg