VIENA, Austria.- La embajadora de la República Dominicana ante los Organismos Internacionales de Viena, Lourdes Victoria-Kruse, pronunció las palabras centrales del Foro de Debate 2019 “Poner fin a la violencia contra las mujeres mediante la prevención del delito, las respuestas de la justicia penal y el empoderamiento económico de las mujeres”.
El evento se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas de Viena, como parte de las actividades programadas para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Fue organizado por las Misiones Permanentes de Finlandia, Noruega y Suecia, en el marco de la Presidencia de Finlandia del Consejo de la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONIDO).
Yuri Fedotov, director ejecutivo de la UNODC, y LI Yong, director general de ONIDO, agradecieron en sus intervenciones la participación de Victoria-Kruse e hicieron referencia a las hermanas Mirabal como las heroínas que inspiraron la designación un día para conmemorar la lucha mundial contra la violencia de género.
Victoria-Kruse narró la vida y la fatídica muerte de las Mirabal y la indignación que este hecho generó en la población dominicana, convirtiendolas en símbolo de la resistencia popular y feminista.
Asimismo, destacó que “si bien debemos reconocer los avances que en esta materia hemos logrado a nivel mundial, aún es largo el camino que nos falta por recorrer. Es por eso que es importante recordar historias como ésta, porque son las que nos inspiran a seguir adelante y no bajar la guardia en esta importante lucha”.
La Embajadora finalizó su comparecencia con la proyección de un video en el que se mostraban imágenes gráficas de Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal cedidas por el Archivo General de la Nación, musicado con la canción “La Tierra Escrita”, de la poeta Aída Portalatín e interpretada por Sonia Silvestre.
Las palabras de Victoria-Kruse como la proyección del video fueron acogidas con gran emoción por el público presente, puesto que la gran mayoría desconocía que los hechos acontecidos en la República Dominicana con las Mirabal dieron origen a que la Asamblea General de las Naciones Unidas designara el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ormuz, petróleo, deuda y el Estado dominicano
Absurda costumbre: criminalizar la propiedad y no la conducta
Devastar el suroeste
Uruguay: recursos e incidencia en la geopolítica de hoy
Trump y fracasos de EE.UU. tras guerras (3)
OPINION: Los del exterior somos algo más que remesas
Reinauguran pabellón voleibol en el Centro Olímpico JPD
México lidera los clasificados rumbo a Santo Domingo 2026
Mexicano Mauro Perales viene a RD a pelea con Freudi Franco
NY: Juramentan directiva Círculo Locutores Dominicanos Colegiados USA

