SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del PRSC, Federico Antún, opinó este martes que la propuesta de reforma constitucional de 11 puntos hecha por esta organización busca “refundar” la democracia dominicana.
Sostuvo que la actual es la coyuntura perfecta para una refundación de la democracia “estableciendo cambios importantes en la Constitución de la República, muchos de los cuales están establecidos en nuestra propuesta de reforma, la cual ha tenido una gran acogida en los diferentes sectores de la sociedad”, dijo.
Indicó que la nueva Carta Magna permitiría superar las serias dificultades porque atraviesa la democracia “producto de una crisis política que nadie puede negar que existe”.
Antún dijo que esa situación nace de la crisis económica conjuntamente con la confrontación interna que libran los grupos que se disputan el control del PLD.
“Hay que refundar la democracia para superar esta crisis que está afectando a todos los dominicanos”, agregó entrevistado en el programa “Matinal 5” de Telemicro.
Entre los puntos que deben incluirse en la reforma mencionó la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales, y la eliminación del voto de arrastre entre diputados y senadores.
Dijo que también se necesita excluir al Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura; dar oportunidad a la juventud disminuyendo la edad, de 25 a 18 años, para accesar a los cargos de senadores y diputados así como también
despolitizar el Poder Judicial estableciendo que las personas designadas en las Altas Cortes y en todo el sistema judicial, cuyos miembros deberían tener un mínimo de diez años de no militancia partidaria.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nuevo Código Penal reconoce legitima defensa de ciudadanos
Dominicano Freddy Peralta quiere permanecer en los Mets
República Dominicana es sede Panamericano U18 de la WBSC
Leonel exhorta apoyar Juegos Centroamericanos y del Caribe
Atraca en Gibraltar el mayor submarino nuclear de EEUU
El caso Jet Set y el riesgo de juzgar desde la emoción
Trump avisa que el alto el fuego con Irán está «en estado crítico»
Ciclismo JCC SD 2026 otorgará puntos en el ranking mundial
Olivia & Las Nubes gana primer Premio PLATINO para la RD
Dominicana: red pública lista ante emergencias sanitarias

