Isidoro Santana lamenta acontecimientos de la política hayan tomado otro rumbo
SANTO DOMINGO.- El exministro de Economía Planificación y Desarrollo (2016-2019), Isidoro Santana, quien fue destituido este miércoles, lamentó que «en los tiempos recientes, los acontecimientos de la política» en la República Dominicana hayan tomado un rumbo que contraviene «muchos de los principios, valores y concepción de la democracia» por las que él ha luchado toda su vida.
Santana expresó este lamento en una carta pública que escribió, a propósito de su destitución como ministro.
Entre otras cosas, agradeció al presidente Danilo Medina por haberlo designado en el puesto «sin yo ni siquiera ser miembro de su partido».
También saludó la designación del nuevo incumbente Juan Ariel Jiménez, a quien definió como un “economista a carta cabal, un ser humano ex celente, un funcionario a toda prueba». Tras señalar que en sus manos el Ministerio de Economía estará bien conducido, dijo que en el ejercicio de su trabajo él (Juan Ariel) «estará excento de tener que afrontar muchas de las trabas que a mí me tocó enfrenntar».
Se opuso a la reforma
Santana fue destituido porque se opuso públicamente a la reforma de la Constitución de la República para permitir una nueva repostulación de Medina. Es miembro fundador del movimiento cívico Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, cuyo eje central es promover la ética y la lucha anticorrupción en las instancias gubernamentales.
Participación Ciudadana también se mostró contraria a modificar la carta magna para favorecer a Medina.
La cuestión de la reelección generó fuertes tensiones políticas en la República Dominicana y, en especial en el seno del PLD, donde se crearon dos facciones enfrentadas.
La facción «danilista» apoyaba facilitar la reelección del actual mandatario, y la «leonelista», que es afín al expresidente de la República Leonel Fernández, era contraria a esa modificación.
A continuación, la carta del destituído ministro:


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Disposiciones Suprema y Constitucional encarecen costo de la justicia
Sacrificios inevitables… ¿pero para quién?
Apoyan subsidio a fertilizantes en la RD y piden plan integral
Irán no atacará Santo Domingo, pero sí tu bolsillo
Pitchers dominicanos en inicio de la temporada beisbol de GL
JCE concluye primera fase de sistema de gestión antisoborno
TSE rechaza acción de regidora contra el PRM y su presidente
PLD escogerá a su candidato presidencial el 18 de octubre
Publicidad gobierno debe volcarse hacia las provincias
NY: Senado reconoce aportes Tu Casa RD y a Wester Hernández

