SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) lanzaron una resolución que habilita el decreto 168-19 que instruye que los pequeños productores tengan acceso al sistema de compras públicas.
Indicaron que con esta resolución se logra que productores de no más de 50 tareas o que estén bajo el esquema de agricultura familiar tengan facilidades para ser proveedores del Estado, eliminando intermediarios y priorizando la producción local en las compras agropecuarias de las entidades estatales.
Osmar Benítez, ministro de Agricultura, expresó que la iniciativa es una prueba más de cómo el Gobierno a través de sus políticas públicas busca “fortalecer al chiquito”, ya que un 70.8 por ciento de las unidades productivas dominicanas poseen menos de 50 tareas, y en el sector pecuario esta cifra es de 57.7 por ciento.
Dijo además que el 85 por ciento de las exportaciones del país son de pequeños productores, por lo que la medida busca impactar la generación de riquezas en las zonas rurales a través del acceso a este gran mercado.
Benítez enfatizó que la producción nacional se ha visto beneficiada por las políticas agropecuarias del presidente Danilo Medina y este decreto viene a ampliar la democratización de este espacio de compras a miles de productores locales.
“Solo el año pasado en sistema de compras y contrataciones hubo transacciones de más de 72 mil millones de pesos y en lo que va de la gestión del presidente Danilo Medina se ha alcanzado la cifra de 382 mil millones de pesos en adjudicaciones. Solo por programas de alimentación escolar el Estado compró 22 mil millones de pesos”, indicó.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Biblioteca y UNPHU anuncian apertura Escuela de Verano
¿Se aprobará la propuesta de reforma estatutaria del PRM? (OPINION)
España y Portugal se citan en clásico ibérico Mundial Fútbol
EEUU: Ola calor extremo afecta a más de 200 millones personas
Presidente Cuba a Trump: «No le tenemos miedo a la guerra»
Trump dice Irán ha aceptado «casi todo» lo que EU necesita
Nueva York activa plan por ola de calor con temperaturas 40°C
RD bajo alerta máxima por ola calor extremo hasta el 7 de julio
NY: Conforman equipo de campaña de Gonzalo Castillo
Episcopado Dominicano hace llamado a medios comunicación

