SANTO DOMIGO.- La Embajada de Estados Unidos declaró este jueves que “el tema del sistema judicial es un importante debate y una discusión saludable para la sociedad dominicana”.
La posición de la legación diplomática fue fijada por su agregada de prensa, Carolina Escalera, en una escueta declaración en la que agregó que “no deseamos distraernos de ese importante debate”. La misma fue reseñada por el periódico El Nacional este jueves en la tarde.
Esta declaración surge en momentos en que hay un debate público en relación con virtuales cuestionamientos que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha hecho a la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam
Germán Brito, quien busca mantenerse en este cargo.
El 4 de marzo pasado, la jueza Germán se presentó ante el CNM y llegado el turno de el Procurador Rodríguez leyó delante de ella dos cartas de origen anónimo, la primera de las cuales se refería a presuntos encuentros suyos con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el caso de soborno y corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. En la segunda denuncia se señalaba que la jueza posee una villa en una provincia del sur del país, además de un apartamento en Santo Domingo, que supuestamente puso a nombre de un hijo de ella, que el procurador calificó de testaferro.
También el representante del Ministerio Público leyó fragmentos de una carta que le envió el juez José Gregorio Bautista Vargas en la cual éste denuncia de que la jueza de Germán Brito lo contactó en varias oportunidades en gestiones dirigidas a obtener la libertad del supuesto narcotraficante Winston Risik Rodríguez.
José Gregorio, quien actualmente es juez suplente de la Cuarta Sala de Trabajo de la Provincia Santo Domingo, sostuvo que dichas gestiones fueron hechas por Germán Brito cuando él, por disposición el Director General de la Carrera Judicial, conformó junto a la jueza Brenda Galán el tribunal colegiado de Monte Plata, el cual conoció el caso de Winston y su hermano suyo, Nelson Risik Delgado, implicados en un caso de drogas.
Alegó que este caso fue seguido de cerca por representantes en la República Dominicana del Gobierno de los Estados Unidos, y por causa del desenlace que tuvo, a él (Bautista Vargas) le fue suspendido el visado para viajar a este país.
Preguntas sin respuestas en torno al caso de la jueza Germán Brito

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader: un actor que se caracteriza por las poses (OPINION)
El asfixiante alto costo de la vida
Voleibol dominicano queda fuera del podio en el Final Six
RD expone prioridades a países en desarrollo ante G77 y China
Potente tormenta golpea con fuerza a Nueva York y N. Jersey
Cuba dispuesta dialogar con EU para solucionar sus diferencias
Comunidad Cristiana reconoce a Abinader en el Día de la Biblia
Irán aguarda postura definitiva de EEUU del plan reabrir Ormuz
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Arabia Saudí pide Ormuz vuelva a situación anterior a la guerra

