Abinader dice capos se esconden en la RD porque cuentan con «padrinos»
Santo Domingo, 5 feb.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pidió este martes fortalecer la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que señaló que narcos extranjeros se esconden en el país porque cuentan con «padrinos» que los protejan.
Las autoridades informaron el pasado mes de la detección, por separado, en territorio dominicano, de dos presuntos narcotraficantes colombianos que eran buscados por su país.
Preguntado sobre la presencia de narcos en el país, Abinader aseguró que «no es verdad» que narcotraficantes extranjeros «van a venir a República Dominicana sin tener algún padrino» y pidió que se investigue «quienes son los padrinos de esos capos».
«Si no tuvieran padrinos esos capos no estarían en el país», insistió Abinader en declaraciones a periodistas en un encuentro donde recibió el apoyo a sus aspiraciones políticas de varias personas, entre ellas, del exvicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Nino Félix.
Asimismo, Abinader, quien aspiró a la presidencia del país en las elecciones de 2016, pidió fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas, una tarea para la que se debe trabajar con organismos internacionales e instituciones de países como EE.UU. y Colombia.
En otro orden, Abinader se refirió a la decisión del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SJC), Mariano Germán, de no se someterse a las evaluaciones que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) celebrará próximamente para determinar la permanencia o no de varios jueces en el organismo judicial.
El dirigente político señaló que «esta es la oportunidad» que tiene la SCJ de «despolitizarse» y abogó por jueces «capacitados, honestos e independientes».
Germán, en el cargo desde 2011, dijo ayer que continuará formando parte del CNM hasta que se escoja un nuevo presidente de la Suprema, así como los demás jueces de esa instancia.
El jurista dijo que su renuncia es «irrevocable» y que lo hace por «razones personales».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Empresarios RD ven «positivo» encuentro para analizar crisis
Pide paciencia para lograr una transición completa Venezuela
Unión Europea libera 2 millones en ayuda humanitaria para Cuba
NY: Muerte dominicano impulsa leyes para proteger repartidores
¿Qué más queda por investigar?
BARCELONA: Dominicano del tiroteo L’Hospitalet murió por error
Policía Nacional: ¿autoridad o extorsión?
Migración y DNCD en el ojo del huracán
Oneil Cruz pega dos jonrones; Elly De la Cruz también la saca
Aspiraciones para RD en 2026

