NY: «Simón» da detalles de sus encuentros y negocios con «El Chapo» Guzmán
NUEVA YORK.- La jornada 16 del juicio a «El Chapo» Guzmán continuó con el testimonio de Jorge Cifuentes Villa, alias «Simón», narcotraficante colombiano que ha dado detalles sobre su trabajo como proveedor de cocaína del Cartel de Sinaloa.
Hasta el momento, se ha conocido que se llevaron a cabo reuniones con representantes de la petrolera Pemex, pero el testigo afirmó que el negocio no se concretó.
Así mismo, confesó Cifuentes, se hicieron sobornos a un general del ejército de Ecuador para poder traficar: Telmo Castro. Estos hechos sirvieron para concretar envíos de cocaína a Estados Unidos.
Traficar a través de barcos atuneros habría sido uno de los negocios que «El Chapo» pidió a «Simón», pero este ya se había establecido para «El Mayo» Zambada; por ello, le ofreció entonces traficar con 5 aviones lanker de fibra de carbono, los cuales eran indetectables por los radares. No obstante, después de ese primer viaje, se dieron cuenta de que eran inseguros y Jorge le pidió cambiar de estrategia; aunque Joaquín Guzmán decidió seguir con el mismo plan, más adelante ocurrió un accidente en el que perdieron la coca.
A través de las noticias, se percataron de la pérdida de 400 kilos de coca, de una avión piloteado por el «loco salvaje», contó el testigo.
El primer envío de coca se compró en Colombia, en 2003; Jorge prestó el dinero para un avión que despegó con la carga, desde la finca de ‘Pachito’, en el Chocó colombiano, a través de la pista Curiche. Al final, los 350 kilos de coca llegaron sin problema a México.
En 2008 y a principios de 2009 usaban también libros de contabilidad y transacciones; al revisar el tema, se registró el estado de cuenta Pastrana; refiriéndose a los ingresos de «El Chapo».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Retos puntuales de RD para 2026 (OPINION)
Presidente: ¡retire ese proyecto de Ley!
Kenny Núñez electo presidente de la Federación de Pentatlón
Banco BHD realizará foro Fitur
Gregorio Urbano Gilbert: modelo y referente para la juventud
Consejo de Ministros define y prioriza metas estratégicas 2026
Venezuela anuncia que ratifica su «histórica» relación con Cuba
ECUADOR Hallan cinco cabezas colgadas en una zona turística
ADOU llama reforma integral y participativa sistema educativo
Experto opina Nicolás Maduro enfrentaría pena mas 20 años
















