SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ha provocado rechazo de varios sectores el anuncio del presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) de que prohibió a los choferes de las unidades de este gremio montar haitianos sin importar su situación migratoria.
Se han pronunciado en contra de esa media dirigentes políticos que consideran que la política migratoria se debe ejecutar desde el Gobierno y no de forma particular.
Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, calificó como un error del gremio choferil no dar el servicio a esos extranjeros sea cual sea su estatus, pues “son seres humanos”. No obstante, deploró, que las autoridades dominicanas retengan unidades de transporte público que transporten ilegales.
Igual rechazo a la propuesta mostró Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, partido que se ha caracterizado por su postura ultra nacionalista al punto de promover la construcción de un muro en la frontera para impedir la entrada de ilegales haitianos.

“He advertido debemos cuidar la causa nacionalista . Rechazo categóricamente esta medida del amigo Antonio Marte”, posteó en su cuenta. “Negarle servicio transporte a un extranjero que esté legalmente en RD, sea haitiano o de cualquier nacionalidad, es un abuso . Si es ilegal, lo que procede es dar parte a autoridades migración”.

De su lado, José Tomás Pérez, embajador dominicano en Washington y dirigente del PLD, también indicó su oposición al anuncio de CONATRA. Estimó que promueve el odio y que esa no era la manera adecuada de defender la soberanía nacional.
En tanto, el exdiputado Luisin Jiménez aconsejó al transportista “rectificar” la disposición que definió como una locura.
“Dice el transportista Antonio Marte que a partir de hoy queda prohibido montar haitianos en sus vehículos de transporte. Le voy a dar un consejo a Antonio: Rectifica esa disposición, eso es una locura. Hay miles de haitianos que viven legalmente y decentemente en nuestro país”, indicó.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Salto de la Pulga: Costos detallados de viajes de todos los presidentes
Expohogar beneficia más de 2 mil hogares con financiamientos
Foro de Coproducción Europa-AL San Sebastián acoge cine RD
RD entre 40 países transbordan productos chinos, dice EEUU
Políticos RD critican la orden de salida de diplomáticos cubanos
MIVHED ajusta compromisos pendientes con entidad regional
República Dominicana expulsa nueve diplomáticos cubanos
Punta Cana: crecer de espaldas a la naturaleza
El venezolano Danny Ocean se suma Festival Presidente 2026
DASAC y ARS SEMMA amplían apoyo a maestros vulnerables


