TORONTO.- Un juez canadiense otorgó la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, mientras la ejecutiva china espera la resolución de la petición de extradición presentada por Estados Unidos.
El juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, determinó que Meng, de 46 años de edad e hija del fundador de Huawei, sea puesta en libertad con una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares estadounidenses).
La puesta en libertad bajo fianza de Meng se produce pocas horas después de que las autoridades chinas detuviesen a Michael Kovrig, un exdiplomático canadiense que trabaja en la actualidad en China para el centro de pensamiento International Crisis Group (ICG).
Meng fue arrestada por las autoridades canadienses a petición de Estados Unidos el pasado 1 de diciembre en Vancouver cuando se dirigía a México.
El arresto ha causado una crisis diplomática entre Canadá y China, que había amenazado a Ottawa con graves consecuencias en caso de que Meng no fuese puesta en libertad de forma inmediata.
Por su parte, el Gobierno canadiense, aunque reconoció que fue avisado con antelación de la intención de arrestar a Huawei, ha señalado que no ha interferido en las acciones del sistema judicial.
Meng es acusada por las autoridades estadounidenses de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Irán, lo que ha sido negado por la directiva china.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trabajo detecta violaciones en mil comercios chinos; cierra 24
Jesús «Chú» Vásquez cuestiona militancia de Collado en el PRM
Central Romana entrega casas nuevas a dieciseis empleados
FP dice política de mano dura evidencia fracaso Gobierno PRM
DGM detiene 1,549 extranjeros indocumentados; deporta 1,240
EU busca impulsar ruta en Asia Central ante la crisis de Ormuz
EEUU: Trump gastará $400 MM en la campaña de las legislativas
México dice orden EEUU contra Raúl Castro es un acto político
Gobierno contrata asesoría legal en Rusia para dominicanos allí
Repatrian 63 dominicanos de 66 detenidos en aguas Puerto Rico

