La advertencia viene a cuento a propósito de que en unos 15 meses el país, de nuevo, estará envuelto en otro proceso electoral.
Más claro: En las elecciones de mayo del año 2020 habrá una otra consulta para que los ciudadanos escojan a un nuevo Presidente de la República para el período 2020-2024.
La Junta Central Electoral (JCE), en una resolución que podríamos calificar de «valiente», decidió organizar -el 16 de febrero de 2020- unos «especiales comicios» para la elección de 3,862 cargos de alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores distritales y vocales de distritos municipales.
Tres meses después, el 17 de mayo, se realizarán las elecciones para elegir al Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores.
Tras los resultados de esos comicios, el 16 de agosto de 2020 serán instaladas nuevas autoridades nacionales a todos los niveles.
¡Ese es el panorama electoral -en perspectiva- que se observa en el complejo sistema político que marca la democracia representativa de República Dominicana.
En un artículo publicado en este mismo espacio expuse -quizás por un “atrevimiento” periodístico- que a pesar de que se contabilizan 33 aspirantes a la jefatura del Estado en los comicios de 2020, solo dos tienen reales (¿?) posibilidades de ser el próximo inquilino del Palacio Nacional.
Leonel Fernández y Luis Abinader, posibles candidatos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) -de acuerdo con el referido artículo- lidiarán en la próxima consulta electoral.
En mi trabajo no entra en disputa el presidente Danilo Medina en razón de que, según la Constitución vigente, no debe optar por una nueva reelección. Si Medina decide ser candidato, el panorama electoral cambiaría.
Las encuestas precisan que Leonel y Abinader deben ser “los candidatos en la nueva consulta comicial”.
Pero, quién ¿ganará las elecciones de mayo de 2020?
Ningún analista de la política vernácula está en capacidad, en lo inmediato, de dar un vaticinio categórico sobre lo que podría pasar en los venideros comicios. Se podría decir que “algunas encuestas dan un favorito para ganar la Presidencia”.
Los mismos sondeos refieren que el favorito (¿?) ganaría en la primera o segunda vuelta.
No obstante, dejemos que el tiempo hable…¡porque el tiempo nunca falla!


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El petróleo West Texas (WTI) se cotiza a US$68.63 este viernes
FP exige Gobierno explique manejo precios combustibles
PRD pide descongelar precios combustibles en R. Dominicana
Trump dice Irán ha aceptado «casi todo» lo que EU necesita
RD y EEUU buscan reforzar la seguridad del comercio exterior
Teherán aclara Ormuz no es un «patio de juegos» para EEUU
Conjunto Quisqueya adelanta Navidad con un gran concierto
EEUU: Ola calor extremo afecta más de 200 millones personas
Constanza acogerá “Adorando juntos en verano” el 11 de julio
PRSC reafirma su apertura a independientes para el 2028

