Evaluando los primeros 10 días del torneo LIDOM
En 10 días, y ocho partidos jugados para la mayoría de equipos, vamos a hacer una evaluación del torneo LIDOM 2018-2019 dedicado a Vladimir Guerrero.
Una de las cosas interesantes en el evento ha sido el sistema de revisión de jugadas. Aunque no tenemos la tecnología de las Mayores, si podemos decir que se ha avanzado, pues al menos al contar con un equipo de personas trabajando en un centro en el estadio Quisqueya Juan Marichal, se agiliza, se economiza tiempo y ya no tenemos que ver a los árbitros corriendo hacia la unidad móvil, durando una eternidad para revisar una jugada.
Los Gigantes del Cibao, como en las últimas dos series regulares, han iniciado llevando la música a su ritmo. Los Cibaeños se han servido con la cuchara grande en las primeras ocho fechas (6-2), además son los líderes en jonrones (4), invictos en su casa (4-0), tienen el mejor diferencial de carreras (t 23), encabezan en promedio (.271), anotadas (44), hits (73), extra bases (21), OBP (.358), slugging (.379) y OPS (.737). Son terceros en efectividad y en sus últimos tres juegos en casa apenas han permitido una carrera.
El equipo de los Toros del Este (5-3) ha iniciado con buen pie este año, tras dos temporadas con arranques terribles. La clave para los Toros ha sido el bateo oportuno (44 anotadas, empatados con Gigantes) y la velocidad, elemento que siempre a utilizado el dirigente Dean Treanor. Los romanenses han ganado tres en linea y se han estafado 24 bases, una más que el total de los otros cinco conjuntos.
Los Leones del Escogido (4-4) han tenido dos rachas: una de cuatro derrotas y una vigente de tres triunfos, dos de ellos el domingo ante Licey. Tienen la segunda mejor efectividad del torneo (2.34) y se mantienen empatados con las Águilas en el tercer puesto. Deben mejorar su ofensiva (.186), 11 anotadas.
Las Águilas Cibaeñas (4-4) han estado en el promedio en las primeras ocho fechas. Son segundos en bateo (.240), terceros en anotadas (36) y quintos en efectividad (3.71). Se mantienen igual en la ruta (2-2) y en casa (2-2).
Las Estrellas Orientales (3-4) han caído en una mala racha de tres derrotas seguidas. Se les ha olvidado batear (cuatro anotadas en esas tres derrotas). Son últimos en efectividad (6.16), permitiendo 25 carreras en sus últimos dos enfrentamientos. Tienen 3-0 en casa, 0-4 en la ruta.
Los Tigres del Licey (1-6) han tenido un inicio muy lento. Ellos tuvieron ese problema el año pasado y estuvieron a un juego de revalidar el título. Ha sido un equipo de contrastes: primeros en efectividad (1.63), últimos en bateo (.164); anotando apenas 7 vueltas (cinco en un juego contra Toros) y han sido blanqueados en las últimas tres fechas.
El torneo ha comenzado con buena organización, poca ofensiva (11 jonrones en 24 encuentros y solo los Gigantes promedian sobre .240), lo que nos ha servido para evaluar los primeros 10 días del torneo LIDOM 2018-19.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Petro advierte de acciones contra la guerrilla ELN
DNCD ocupa más de 200 libras marihuana y arresta 2 hombres
SNS registra récord histórico en cirugías con aumento de 34.3%
Cuba sólo tiene petróleo para cuatro días, según un experto
IRAN: Al menos 658 han muerto desde el comienzo de protestas
EEUU anuncia arancel del 25% a quien haga negocios con Irán
Trump se reunirá con opositora venezolana María C. Machado
Duartianos denuncian plan para revertir sentencia 168-13 del TC
DGM detuvo a 2,688 haitianos sin documentos; deportó 2,604
Movimiento dominicano recuerda terremoto en Haití

















