SANTO DOMINGO.- Estados Unidos mostró preocupación por la tendencia de países de la región a entablar relaciones diplomáticas con «socios desconocidos cuyos métodos carecen de un récord positivo».
«Notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países”, expresó Estados Unidos en un comunicado emitido a través de su embajada en El Salvador.
Cuestionó que países como República Dominicana, Panamá y El Salvador hayan buscado acuerdos económicos y relaciones con este tipo de socios. En este sentido, aunque no mencionó a China por su nombre, hizo abierta alusión a la decisión de estos países de entablar relaciones diplomáticas con esta última nación, tras romper con Taiwan.
Panamá entabló relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, mientras que República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto pasados. Los tres países forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyo otro miembro, Costa Rica, fue el primero de la región en establecer esos nexos, en 2007.
Debido a esta decisión, el Gobierno de Donald Trump llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a las embajadoras en El Salvador, Jean Manes; en República Dominicana, Robin Bernstein, y a la encargada de Negocios en Panamá, Roxanne Cabral.
La embajada estadounidense en El Salvador explicó este jueves que ya concluyó esa jornada de consultas en los departamentos de Estado, Tesoro y Justicia del Ejecutivo de Donald Trump, y dijo que fue «fructífera»
Añadió que durante la misma hubo también reuniones con «líderes de la Casa Blanca», el Congreso y «otros, con respecto a las decisiones tomadas por esos países de cortar sus relaciones diplomáticas con Taiwán».
«Los jefes de misión ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe», acotó la Embajada.
Reitera actitud
Indicó que EE.UU. «permanece comprometido con apoyar» los esfuerzos de los tres países «para promover la transparencia, el estado de derecho, el crecimiento económico y los valores democráticos en la región y en el mundo».
«Prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente Americano, y nuestra Embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito», añadió
Agregó que «el gobierno de los Estados Unidos sigue totalmente comprometido con apoyar los esfuerzos del pueblo salvadoreño para hacer de su país una nación más próspera, fuerte y democrática».
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La burla de los “subsidios” en las facturas eléctricas
Economía RD crece 4.6% hasta septiembre; cerraría año 4.5%
Otra mentira sobre la UASD
Mecenazgo Vivo celebra la diversidad artística dominicana
PRM propone tres nombres para sustituir vacante de Jorge Frías
Dólar bajó otros 18 cts. y el euro 22 en la República Dominicana
Embajador de Cuba en RD denuncia presiones de EEUU
Actual Gobierno registra el más alto aumento deuda pública RD
Renovación premia talento literario y anuncia centenario
Magín Díaz atribuye cierres de negocios a dinámica de mercado

