SANTO DOMINGO. -El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que aunque el tema de las parturientas haitianas en hospitales dominicanos mueve muchas pasiones, no ha habido racionalidad al discutirlo y se ha producido alrededor del mismo «una construcción ideológica que también ha permitido que se fanatice».
“Yo lo que he dicho es que el sistema de salud no puede realizar el papel que le corresponde a Migración. El servicio de salud no puede hacer de policía migratoria, ese no es nuestro rol”, expresó al ser entrevistado en el programa de televisión «El Tribunal de la Tarde».
Dijo que la principal demanda hospitalaria de la población haitiana en la República dominicana son los partos, la mayoría de mujeres indocumentadas. Citó el caso de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de esta capital, donde un 27% de las parturientas que son haitianas, con dos condiciones: las que viven aquí hace 20 años y las traen a parir aquí.
Destacó que el costo de atención hospitalaria a una parturienta varía, porque depende de si el parto es vaginal o por cesárea, y si se presentan complicaciones.
El funcionario dijo que se están creando unidades neonatales en zonas estratégicas para reducir la mortalidad neonatal.
Por otro lado, informó que el principal gasto de los hospitales dominicanos está en la atención de casos de accidentes de tránsito y de enfermedades cardiovasculares.
of-am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU destaca regreso Machado Venezuela es resultado diálogo
COLOMBIA: Matan 10 miembros del ELN en operación militar
La RD coloca equipos pesados y artillería en la frontera con Haití
EU envió tercer portaaviones a Medio Oriente por tensión Irán
Advierte Israel será inhabitable
si osa atacar intereses iraníes
Obama fustiga a Trump; dice actúa con crueldad y corrupción
Dos muertos y 14 heridos deja ataque ucraniano en Bélgorod
142 detenidos en protestas por poder adquisitivo en París
Trump y su esposa votan de manera anticipada en Palm Beach
Cuba mantendrá vigente horario de verano un año más

