MANAGUA.- Los obispos católicos presentaron al presidente Daniel Ortega una propuesta de democratización en un intento de poner fin a las protestas y la represión que durante más de 50 días han sacudido al país.
Los religiosos intentan abrir una puerta para retomar el diálogo y salir de la crisis.
El presidente ha pedido «un par de días de reflexión» antes de dar su respuesta.
«Le hemos entregado la propuesta que recoge los sentimientos de muchos sectores de la sociedad nicaragüense y expresa el anhelo de la mayoría de la población. Esperamos su respuesta escrita lo más pronto posible», explicó en rueda de prensa el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal.
El texto, que vuelve a ahondar en la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional y realizar un adelanto electoral, llega en pleno marasmo del diálogo nacional, suspendido poco después de su inicio a principios de mayo porque para el Gobierno las propuestas planteadas eran un intento de «golpe de Estado».
«Los hijos están apareciendo quemados, torturados, golpeados. Y muchas veces, después de muchos días de reclamo, llaman a las madres para retirar los cadáveres», dice Ana María Pizarro, miembro del Comité de las Madres de Abril.
Desde que comenzaron las protestas antigubernamentales el 18 de abril han muerto 134 personas, según el Centro nicaragüense de Derechos Humanos. El número de heridos, supera el millar.
Solo en la noche del miércoles al jueves fallecieron cuatro jóvenes más en enfrentamientos, tres en Chinandega y otro en Nueva Guinea, según la ONG.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar sigue a la baja: es vendido a $59.74; el euro a RD$72.53
Imputan con con tres cargos a hombre intentó asesinar Trump
Concurso de ensayos sobre derecho de autor en los deportes
Los Trump arremeten contra presentador por chiste tras tiroteo
Ministro dice la Minería lidera crecimiento RD con alza de 7,7%
Dicen que Abinader es el cuarto presidente mejor valorado de AL
YAMASA: Matan sargento que atendía denuncia ciudadana
SALCEDO: Dictan 30 años de prisión a hombre mató su padre
Levantaron paro de labores en ciudad San Juan de la Maguana


Mientras tanto, las madres siguen en pie de guerra en la calle, pidiendo justicia para sus hijos fallecidos, en muchos casos, de certeros tiros en la cabeza o el corazón.