MANAGUA.- Los obispos católicos presentaron al presidente Daniel Ortega una propuesta de democratización en un intento de poner fin a las protestas y la represión que durante más de 50 días han sacudido al país.
Los religiosos intentan abrir una puerta para retomar el diálogo y salir de la crisis.
El presidente ha pedido «un par de días de reflexión» antes de dar su respuesta.
«Le hemos entregado la propuesta que recoge los sentimientos de muchos sectores de la sociedad nicaragüense y expresa el anhelo de la mayoría de la población. Esperamos su respuesta escrita lo más pronto posible», explicó en rueda de prensa el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal.
El texto, que vuelve a ahondar en la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional y realizar un adelanto electoral, llega en pleno marasmo del diálogo nacional, suspendido poco después de su inicio a principios de mayo porque para el Gobierno las propuestas planteadas eran un intento de «golpe de Estado».
«Los hijos están apareciendo quemados, torturados, golpeados. Y muchas veces, después de muchos días de reclamo, llaman a las madres para retirar los cadáveres», dice Ana María Pizarro, miembro del Comité de las Madres de Abril.
Desde que comenzaron las protestas antigubernamentales el 18 de abril han muerto 134 personas, según el Centro nicaragüense de Derechos Humanos. El número de heridos, supera el millar.
Solo en la noche del miércoles al jueves fallecieron cuatro jóvenes más en enfrentamientos, tres en Chinandega y otro en Nueva Guinea, según la ONG.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aerolínea Haití emplea Boeing 737-400 para vuelos domésticos
RD deporta a 2,968 extranjeros en operativos del fin de semana
El BR dice ha intensificado el impulso a sectores productivos
Ola calor afecta más 70 millones con récords temperaturas en EU
Trump amenaza bombardear Omán si afecta diálogo con Irán
Vargas califica de «desastrosa» gestión de PRM y Luis Abinader
Presidente dominicano nombra nuevo jefe de Policía Nacional
Tribunal DN rechaza extinguir la acción penal contra Jean Alain
Papa expresa solidaridad a los afectados terremoto Indonesia
EEUU: Supremo niega revisar el fallo a Trump por difamación


Mientras tanto, las madres siguen en pie de guerra en la calle, pidiendo justicia para sus hijos fallecidos, en muchos casos, de certeros tiros en la cabeza o el corazón.