SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana, pasando de 3.6 % a 4.0 % para 2026, según un comunicado de la entidad.
La nueva estimación implica una mejora de 1.9 puntos porcentuales frente al crecimiento de 2.1 % registrado en 2025.
En cambio, la entidad estimó a la baja su previsión regional para este 2026, pasando del 2.3 % proyectado en diciembre a 2.2 %, en un contexto internacional marcado por conflictos geopolíticos.
ENTORNO EXTERNO MARCADO POR TENSIONES
De concretarse esta proyección, que refleja un entorno externo caracterizado por tensiones internacionales, condiciones financieras restrictivas y el resurgimiento de presiones inflacionarias a nivel global, la región completaría cuatro años consecutivos con tasas de crecimiento cercanas al 2.3 %, evidenciando un patrón de baja capacidad para crecer.
Según el organismo de las Naciones Unidas, el menor dinamismo económico previsto para este año se observa de manera generalizada, con una desaceleración del crecimiento en 24 de los 33 países de la región, mientras que solo siete mostrarían una aceleración.
DESDE MEDIADOS 2025 LA ECONOMIA SE DESACELERO
Durante el segundo semestre de 2025, explicó la Cepal, ya se había observado una desaceleración de la actividad económica, especialmente en las principales economías de la región, tendencia que se ha prolongado hacia 2026.
Para este año, un menor dinamismo del consumo privado impactaría en el crecimiento, con una inversión que, si bien muestra señales de recuperación, continúa siendo moderada en la mayoría de países latinoamericanos.
EL EMPLEO CRECERIA EN TORNO AL 1.1 % ESTE AÑO
Durante los primeros cuatro meses de este 2026, detalla la Cepal, el aumento de las tensiones geopolíticas y el conflicto bélico en Medio Oriente han elevado la incertidumbre global y la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Peligro de la justicia por mano propia
Inteligencia Artificial (IA): Un Tsunami que ya nos alcanzó
RD gana terreno internacional con el auge del Ironman 70.3
La conspiración para encubrir daño a la Presa de Hatillo
República Dominicana clasifica al Mundial de Voleibol Playero
Alejandro y Soranyi Rodríguez ganan la carrera Carrefour 10K
Comer hoy para pasar hambre mañana
Cancelaciones de empleados en el Consulado RD en Nueva York
PLD cuestiona tasa homicidios que registran las autoridades
Frente Amplio dice defenderá límites Parque Nacional Jaragua


ESE CRECIMIENTO SE REFLEJA SOLO EN EL CONSEJO ECONOMICO DE LA COMPETITIVIDAD , PERO NO EN EL PUEBLO
DOMINICANO QUE TIENE QUE PAGAR MAS IMPUESTOS Y ABSORVER EL AUMENTO DE LA CANASTA BASICA.
¿,ES UNA BURLA AL PUEBLO DOMINICANO PARA DECIR QUE AQUI CABEN MAS HAITIANOS? Y SEGUIR EXPLOTANDO LA MINA DE ORO EN HAITI CON MAS TRANQUILIDAD., A ESE SILENCIO COMPLICE SE SUMAN LOS PARTIDOS DE OPOSICION
…»Cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatroooooooo (4) Añios Más, Y Después Hablamos» !!!…
…»Cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatroooooooo (4) Añios Más, Y Después Hablamos» !!!… ..
…»Cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatrooooooo (4) Añios Más, Y Después Hablamos» !!!… …
No puedes ser porque segun la oposición a igual que 2024 el pais se esta hundiendo que solo ellos lo salvan con Recaste Rd
¡Así es! El crecimiento de los precios de todos los productos comerciales está por las nubes.
Jajajaja 😝 jajaja 🤣 j jaaaa jaaa