SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jurista Julio Cury declaró que la Ley Electoral no les prohíbe a los partidos políticos recibir donaciones de sociedades comerciales, lo que según dijo es la constructora Odebrecht.
Las declaraciones del jurista se producen luego de que el colectivo Marcha Verde advirtiera sobre la necesidad de incluir en el expediente de la constructora Odebrecht una investigación penal exhaustiva sobre el presunto financiamiento ilegal de las campañas por parte de la multinacional en las elecciones del 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2016.
Dijo que se trata de un sinsentido, pues aunque la ley vigente reputa ilícitos los ingresos provenientes de grupos económicos, se trata de una infracción atribuible al partido político y no a los candidatos postulados.
“Aunque el art. 55 de la Ley No. 275-98 prohíbe que los partidos políticos acepten contribuciones de grupos económicos, se trata de un concepto que la doctrina y jurisprudencia comparadas han definido como la integración de dos o más sociedades por la comunidad de capitales, directivos y personal”, indicó.
Cury sostuvo que la aceptación de contribuciones de personas jurídicas no está sancionado, y que “dado que la Constitución dispone en su art. 40.15 que a nadie se le puede impedir lo que la ley no prohíbe, constituye un despropósito retener como un hecho constitutivo de una infracción electoral la donación hecha por una o más sociedades comerciales que no conformen un grupo económico”.
Aclaró que para considerar que existe un grupo económico no basta que las empresas que lo integren tengan un mismo interés comercial y financiero, sino que concurra también una organización unitaria de elementos personales, materiales e inmateriales.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
INEFI capacitará más de 1,300 docentes en psicomotricidad
¡Lambones!: esto se jodió
Voleibol dominicano termina noveno en Torneo Mundial U-17
Haití firma dos acuerdos con la Corporación Andina Desarrollo
Encuentro literario reúne Haití a 30 autores de unos 100 libros
TSA cancela concesión minera a Falcondo tras casi 70 años
51.3 % aprueba gestión de Luis Abinader y 47 % la desaprueba
PLD acusa a Abinader de haber incumplido promesas hizo 2020
Presidente dominicano nombra nuevo jefe de Policía Nacional
Ola calor afecta más 70 millones con récords temperaturas en EU


