SANTO DOMINGO.- El método de primarias abiertas para elegir candidatos no sólo es inconstitucional, sino que devaluarían el rol de los partidos políticos como entes de intermediación entre la sociedad y el Estado, advirtió el abogado y catedrático Namphi Rodríguez.
Sostuvo que las primarias abiertas y simultáneas pueden acarrear consecuencias impredecibles para los partidos, que se verían expuestos a ser “viciadas”, debido a que se produciría una “deserción” de sus membresías desmotivadas porque los candidatos a posiciones electivas serían elegidos por la población electoral y no por sus miembros.
“Ello implicaría una dramática devaluación del papel de los partidos que tradicionalmente han sido concebidos como agrupaciones fundadas en la adhesión de sus miembros con el fin de luchar por el poder”, adujo
Señaló que «hay que evitar debilitar aún más los partidos políticos y reducir el papel que la Constitución le otorga como mediadores en la canalización de la voluntad de los ciudadanos».
«Ese fenómeno ha llevado a países como Argentina a una ‘encrucijada institucional’ en que sus dos partidos tradicionales están fuera del poder y el presidente de esa nación, Mauricio Macri, procede de un movimiento de reciente formación», indicó.
Dijo que «las primarias abiertas opacan a los partidos e imprimen un fuerte tinte personalista a la política, donde líderes mediáticos y advenedizos pasan a ocupar el papel de los partidos, como ha pasado en Estados Unidos con Donald Trump».


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump anuncia la salida de la portavoz de la Casa Blanca
Estudiantes haitianos superan los 205,000 en la R, Dominicana
Abinader incorpora medallistas al Parni y duplica sus fondos
Colombia decreta 3 días duelo nacional por víctimas terremoto
Irán responde a Trump y le dice que Ormuz seguirá bloqueado
La ONU lamenta Rusia inhabilite al partido no apoya la guerra
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
Hay mayor apreciación del peso dominicano, dice Banco Central
ABA destaca dinamismo crédito y fortaleza de la banca de la RD
Eclipse oscurece partes Europa con un espectáculo excepcional

