El ex director del FBI James Comey arremete contra el presidente Donald Trump en su nuevo libro, donde lo describe como un mentiroso inveterado que somete a su entorno a un código de lealtad, que le hace pensar en un «jefe de la mafia».
Extractos del esperado libro «A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership» (Una lealtad Superior: Verdad, mentiras y liderazgo) se filtraron el jueves en la prensa estadounidense, antes de que se publique el próximo martes.
The Associated Press, The New York Times y The Washington Post, tres de las organizaciones que consiguieron copias del libro, dicen que aunque el texto se apega bastante a las declaraciones que hizo el exdirector ante el Congreso, Comey incluye también comentarios y cita conversaciones sorprendentemente personales que sin duda irritarán al presidente.
Uno de los comentarios más punzantes en el libro es el de que a Comey, Trump le recuerda una figura parecida a un jefe de la mafia que trata de borrar las fronteras entre la aplicación de la ley y la política.
Las reuniones con Trump me trajeron «recuerdos de mi anterior carrera como fiscal contra la mafia», escribe Comey.
«El círculo silencioso de asentimiento. El jefe en completo control. Los juramentos de lealtad. El Estados Unidos versus el resto del mundo. Mentir sobre todo, lo grande y pequeño, en servicio de algún código de lealtad que pone a la organización sobre la moralidad y la verdad», describe.
The Washington Post resalta también un extracto del libro en el que Comey se refiere a la «obsesión» del presidente por desmentir un escabroso dossier confidencial redactado primero por un exagente británico de inteligencia para los rivales políticos del candidato republicano.
Comey describe a Trump pidiéndole que considere investigar ese reporte que involucra al presidente y a prostitutas rusas orinando en una cama en un hotel en Moscú.
«Tengo fobia por los gérmenes», le dice Trump a Comey, según éste, para explicarle porque no puede ser cierto que haya ocurrido lo que dice el dossier. «No hay forma que hubiera dejado que alguien se orinara cerca de mi. De ninguna manera».
Luego —según el relato de Comey— el presidente le pide si se puede hacer algo para «quitar la nube» porque ha sido demasiado doloroso para la primera dama Melania Trump.
Comparaciones
Comey, quien tiene 2,03 metros (seis pies y ocho pulgadas) de estatura, describe a Trump como un tipo más bajito de lo que esperaba con una corbata «demasiado larga» y «con medias lunas de un blanco brillante» bajo sus ojos que él insinúa se deben a las gafas para bronceado. También indica que trató deliberadamente medir la mano del presidente, y dijo que era «más pequeña que la mía pero no parecía inusualmente chica».
En el libro, Comey cuenta sus 20 años de carrera como fiscal de Nueva York, secretario adjunto de justicia durante el gobierno de George W. Bush y jefe del FBI entre 2013 y 2017.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
República Dominicana expulsa nueve diplomáticos cubanos
LONDRES: Al menos 11 heridos tras decarrilar tren en zona sur
Cuba rechaza «enérgicamente» expulsión 9 diplomáticos de RD
Estados Unidos no descarta una operación militar contra Cuba
Estudiantes haitianos son mas de 205,000 en la R. Dominicana
RD entre 40 países transbordo de productos chinos, dice EEUU
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
Venden Los Lakers por $12,500 MM, un récord deporte de EEUU
PANAMA: La R. Dom. participa en un «Foro Contra los Cárteles»
Colombia autoriza EU a operar militarmente en su territorio


