HAINA: Ministro dice derrame químico en río causó daños ambientales

Santo Domingo, 20 mar.- El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, explicó hoy que el derrame de una sustancia química en el río Haina y que, según afirmó, ya ha sido corregido, provocó «ciertos daños a la fauna y también algún tipo de daño ambiental».
El derrame provocó una estela de espuma blanca en el río Haina y la muerte de una cantidad indeterminada de peces.
Durante una visita de inspección realiza a la compañía Brenntag Caribe, Domínguez Brito indicó «que se establecerá la sanción correspondiente a daño ambiental causado por la empresa», según un comunicado del Ministerio que dirige.
«Hubo ciertos daños a la fauna y también algún tipo de daño ambiental. Eso indudablemente implicará una responsabilidad para la empresa que permitió esto, que no tomó las medidas de precaución», añadió.
Una nota de la entidad ambiental también precisa que la espuma ya fue disuelta en su totalidad.
Señaló que una comisión de Medio Ambiente tomó las pruebas de lugar para determinar la magnitud del daño causado y, en razón de ello, establecer la sanción que será impuesta a la empresa.
El pasado domingo mientras un buque realizaba las operaciones propias de Brenntag Caribe se presentó una fuga en la tubería que fue corregida de inmediato.
La sustancia vertida, de nombre Tergitol, es un producto utilizado en la elaboración de detergente, lo que provocó una espuma blanca y la muerte de algunos peces.
Domínguez Brito indicó que es importante que se mantengan los protocolos y el cuidado de las líneas de almacenamiento. «Lo que más se penaliza en estos casos es que haya ocurrido el hecho, cuando debieron tomarse las medidas precautorias de lugar».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo
















Vamos a ver cuáles son las consecuencias