NACIONES UNIDAS (EFEUSA).- Estados Unidos amenazó abiertamente a los países que voten en la Asamblea General de la ONU contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
«Este día será recordado», dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en el debate previo a la votación de una resolución que demanda a Washington que dé marcha atrás sobre Jerusalén.
Haley insistió en que EE.UU. «recordará» el voto la próxima vez que un país le pida apoyo financiero o político o cuando se le vuelva a reclamar que sea el principal contribuyente al presupuesto de Naciones Unidas.
«Estados Unidos va a situar su embajada en Jerusalén. Eso es lo que los estadounidenses quieren que hagamos. Y es la decisión correcta. Ningún voto en la ONU hará una diferencia», recalcó la diplomática.
El voto, sin embargo, sí cambiará la forma en que EE.UU. trabaja en Naciones Unidas y cómo «miramos a países que nos faltan al respeto», añadió.
Las advertencias de Haley se suman a las lanzadas en la víspera por el presidente Donald Trump, quien amenazó con cortar las ayudas a los países que voten en su contra.
«Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad o la Asamblea (de la ONU), ellos toman cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares y votan contra nosotros», afirmó Trump en una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.
«Bien, vamos a observar esos votos. Déjenles votar contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa», agregó el presidente.
El pasado 6 de diciembre Trump reconoció Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.
La resolución que vota hoy la Asamblea General reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y exige «que todos los Estados cumplan las resoluciones» del Consejo de Seguridad relativas a la ciudad.
El pasado lunes, EE.UU. vetó un texto similar en el Consejo de Seguridad, pero ningún país dispone de ese privilegio en la Asamblea, cuyas resoluciones carecen del carácter vinculante de las del Consejo.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ramírez estará fuera juego por tiempo indefinido tras fractura
Este lunes habrá fallos sobre casos Coral y derrumbe Jet Set
Actúan en Santiago contra red estafaba pacientes con cáncer
Cincinnati dice Elly de la Cruz está en un 90% de recuperación
Desmantelan red facilitaba ingreso ilegal de dominicanos a España
EEUU e Irán acuerdan la paz y reapertura del estrecho Ormuz
Karl-Anthony Towns anuncia recorrido trofeo NBA por la RD
NY: Adriano Espaillat participó en el Desfile Puertorriqueño
Más de 240 atletas participan en Torneo de Bádminton JCC 2026
Engombe y Guajimía: evidencia cruda del abandono estatal


Cada uno de los Estados que integran la Asamblea General de la ONU, tiene derecho de votar libremente. Absolutamente ningún Estado puede «obligar» a otros a apoyar sus decisiones en equis tema. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, expresó: «EE.UU. recordará el voto la próxima vez que un país le pida apoyo financiero o político o cuando se le vuelva a reclamar que sea el principal contribuyente al presupuesto de Naciones Unida.» Claramente lo anterior es una insolencia. Con ello queda demostrado que la llamada ONU es un organismo -al igual que la OEA- infuncional. ¿Acaso es… Leer mas »
BIEN HECHO POR EE.UU. EL IMPERIO DEBE DARSE A RESPETAR.
ESO NO ES DICTADURA………..Y MUCHA «DEMOCRACIA»…VERDAD?…….SE VAN A QUEDAR SOLOS…….UN AUTO EMBARGO.
Si los USA le quita la cuota que paga a la ONU, seria lo mejor para que esa porqueria desaparezca de la faz de la tierra.
Nombra los logros de la ONU.
Arranca :
A MI ME IMPORTA UN MOCO LA ONU…..AHORA EL QUERER IMPONERSE A LA MAYORIA, NO ES DEMOCRATICO Y TAMPOCO LIBERTAD QUE ES LO QUE EE.UU. VIVEN INVADIENDO PAISES EN NOMBRE DE……….