MOMPOX, Colombia.- El Festival de Jazz de Mompox cerró su sexta edición con un concierto que reunió a exponentes del jazz fusión, el merengue, la salsa y el ritmo urbano.
Los dominicanos 4 in Tune se despidieron del público momposino con un «homenaje a Colombia», que incluyó temas de artistas reconocidos como Carlos Vives y Juanes y sus tonadas caribeñas.
También el cubano Pedrito Martínez y su agrupación hicieron gala de la alegría Caribe que los conecta con Mompox, una localidad situada a orillas del río Magdalena, uno de los más importantes del país, con una presentación en la que contaron con las notas del pianista colombiano Óscar Acevedo.
En la velada fue además protagonista el dominicano Eddy Herrera, quien con su espontaneidad en escena puso a bailar a los entusiasmados asistentes.
Herrera interpretó uno de sus principales éxitos, «A dormir junticos», junto a las cantantes colombianas Bemba Colorá y Linicamusic, que ya habían intervenido en la noche momposina.
La noche antes de Herrera y 4 in Tune participaron Sergio Vargas y Retro Jazz, que fueron los encargados de abrir el festival en este municipio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995.
“Teníamos mucho tiempo tocando jazz para un público muy selecto, entonces buscamos la manera de vincular este ritmo con el público grande que le huye y creo que encontramos ese puente”, destacó a Efe el director de Retro Jazz, Pengbian Sang.
Este grupo dominicano desde hace seis años convierte composiciones de merengue, sones y boleros en versiones marcadas por las trompetas, saxofones y percusiones propias del jazz.
Con este trabajo, Sang aseguró que buscan “homenajear los compositores que nadie conoce, los reales compositores” de muchas canciones que la gente canta, como “La Ventanita” que interpreta Sergio Vargas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán advierte que atacará «con fuerza» sus objetivos enemigos
Trump extiende alto el fuego hasta que Irán presente acuerdo
La ONU insta a no «socavar» la prórroga alto fuego EEUU-Irán
EEUU aboga seguridad en Haití «allane camino» a las elecciones
RD reclama derecho a navegar en medio tensiones en Ormuz
Policía desarticula red dedicada al tráfico de haitianos en la RD
Molina respalda a Trump en su ataque a Irán y critica al Papa
Autoridades detienen 3,956 y deportan a 3,444 ilegales en RD
EEUU dice impide navegación a 28 buques desde su bloqueo
GUATEMALA: Declaran estado de prevención por las pandillas

