Mis réplicas a un sofista
El pasado sábado 27 de agosto del año en curso el Dr. Miguel Espaillat Grullón asiduo columnista de este prestigioso medio de comunicación, publicó un artículo titulado: «Opinión: preguntas a Hipólito Mejía», en donde dejó plasmado su peculiar estilo sofista (abogado al fin) de defender lo indefendible, de tergiversar los hechos y salir en auxilio de uno de los gobiernos más ridículo, pueril, insulso, perverso, corrupto y destructivo moral, política y social que ha tenido la patria del Cacique Guaicaipuro. (Ver artículo de referencia) https://almomento.net/opinion-
No salgo en defensa bajo ninguna circunstancias del expresidente Ing. Agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez ya que, mentalmente hablando, lo considero una copia al carbón del chofer de autobús que gobierna hoy lo que antes de la llegada del chavismo fue una meca de la peregrinación latina en busca de nuevos horizontes y que, al igual que el nacido en Cúcuta, fue un hazmerreir a nivel internacional cuando ejerció el primer cargo público de la nación.
En consecuencia, asumo las preguntas que hace el Dr. Espaillat Grullón y las respondo como debe ser el deber de cualquier ciudadano que ame la democracia, las libertades públicas, repudie la corrupción y les salga al frente al totalitarismo izquierdista el cual – por fortuna- ha entrado en un declive en toda Latinoamérica después de tres lustro de un populismo fútil, risible, indecoroso, altanero, prepotente, corrupto y enlodado con el trasiego de drogas como ha sido en los gobiernos de Cuba, Nicaragua (Caso Ochoa, Pablo Escobar) y Venezuela (Cártel de Diosdado Cabello).
Mis respuetas a las preguntas: bloqueo o embargo?
Hay un viejo refrán que reza: «Lo que mal empieza mal termina» y el Dr. Espaillat Grullón en su sesgado análisis comienza muy mal, obviamente, no por ignorancia sino por tergiversación y como buen sofista que es, utiliza argumentos falsos con la finalidad de inducir al error de apreciación en los demás y por consiguiente, volcar la opinión a su favor en las causas que él defiende. Vamos pues, a responder algunas de las preguntas que Espaillat Grullón le formula a Hipólito Mejía y que yo asumiré una pocas por lo que dice el refrán indicado al comienzo.
Me resulta ilógico pensar que quien suscribe, cuya educación académica solo llegó al 4to. grado del bachillerato, conozca mejor la definición semántica de la acepción «bloqueo» y «embargo» y la diferencia conceptual de ambos términos que «aparentemente» el abogado y agrónomo Espaillat Grullón luce desconocer.
Cuba solo sufrió un real bloqueo naval en la llamada «Crisis de los Misiles de Cuba» en octubre de 1962 cuando Fidel Castro en su odio enfermizo hacia la Unión Americana, prestó el territorio cubano a la exURSS para instalar misiles apuntando hacia los Estados Unidos. Superada esa situación con la ex Unión Soviética ante la
Qué es un bloqueo?
Se define un bloqueo como un esfuerzo para evitar que suministros, tropas, información o ayuda alcancen una fuerza de oposición. Un bloqueo es la piedra angular de una acción militar en contra de una nación contraria. Cree el lector que si Cuba tuviera un bloqueo desde1962 como alega Espaillat Grullón y que se inventó Fidel Castro, hubiese exportado tabaco, ron, azúcar y otros rubros como lo ha venido haciendo? Hubiesen podido atracar a puertos cubanos los tanqueros venezolanos con el petróleo gratuito que he desangrado la economía de Venezuela? Hubiera sido posible el intercambio comercial entre Rusia, China y Corea del Norte con la isla desde los tiempos de la Guerra Fría hasta ahora, con lo cual se impidió el colapso total de la isla? Hay que ser muy ingenuo o tener un pensamiento perverso políticamente hablando para creerse semejante dislate.
Qué es un embargo comercial?
Sencillamente, es la prohibición de negociar o comercial con una determinada nación en el contexto del marco de las políticas y el comercio internacional. Se podría deducir, que es una especia de «castigo» por determinadas acciones políticas previas en un momento determinado en contra del país que lo ejerce.
En el caso de Cuba, se debió a que cuando triunfó la revolución castrista en 1959, el gobierno comunista expropió sin compensación alguna, miles de empresas de ciudadanos norteamericanos y compañías estadounidenses como ya es costumbre en ellos cuando toman el poder, ya que les encanta apropiarse de lo ajeno y no pagar por ello para darse méritos propios con lo que no les pertenece y luego lo utilizan para hacer su populismo barato.
De igual manera, dicha decisión de los Estados Unidos se arraigó más, a raíz de la Crisis de los Misiles de Cuba, cuando desde territorio cubano Fidel Castro trató de instalar misiles rusos que alcanzaban fácilmente el territorio estadounidenses. Una provocación de Castro a expensas del respaldo ruso algo que jamás se le hubiese ocurrido hacerlo solo y que, no obstante ello, los rusos entendieron que no valía la pena exponerse ellos y al mundo a un conflicto nuclear por defender a un ególatra cuyo odio hacia los Estados Unido era patológico. (Ver mi artículo sobre el tema): https://almomento.
Los apologistas de las tiranías izquierdista
2.- Es común en los apologistas de los gobiernos del populismo izquierdista y, en especial, de la tiranía cubana, sacar a relucir algunos aspectos de la Revolución Cubana y poner a Cuba como un referente en sus logros educativos y de salud. Pero yo me pregunto: y ya con eso es suficiente para todo un pueblo? Y qué de las demás cosas que necesita una sociedad para alcanzar ciertas satisfacciones sociales, económicas y políticas?
Yo desconozco si el Dr. Espaillat Grullón ha ido a Cuba y constatado la cruda realidad de cómo vive el pueblo cubano si lo comparamos con naciones de la región. Yo he estado en Cuba porque soy de las personas que me gusta comprobar las cosas para tener la certeza de lo que puedo opinar y tener avalado mis criterios. Los ciertos logros que ha tenido en materia de salud y educación, para nada han disminuido la miseria, el atraso de 50 años que ha sufrido Cuba con el castrismo, lo poco que le vale a un cubano graduarse de una profesión y ejercer en su país para tener una vida digna acorde a sus sacrificios en el estudio, carecer de total libertad de pensamiento, de darse a través del voto el gobierno que quiera, de viajar cuando le plazca, de tener su propio negocio o hacerse de una propiedad, de comer dignamente y no atado a una libreta de racionamiento vergonzoso por parte del Estado. (Ver imagenes de la Cuba de hoy, legado de la «Revolución Cubana» que tato defiendoe el Dr.Espaillat Grulón:https://www.google.com/
Qué sentido tiene para una persona estudiar duramente, para al final no ver ningún cambio social y económico significativo en su vida? Esa es la realidad de lo que pasa en la Cuba castrista que tanto defiende el Dr. Espaillat. El articulista sabe muy bien – porque él vive en los Estados Unidos- que cualquier trabajador de una bodega con mínimos grados académicos, percibe más honorarios que un médico cubano que ejerce en la «Isla de la Felicidad» y que, para lograr algo más en su salario, tiene que integrarse a las llamadas «Misiones Médicas» que utiliza la tiranía castrista para recaudar dinero a las arcas del Estado?
De qué internacionalismo médico nos habla el Dr. Espaillat? Eso no es más que un puro y lucrativo negocio de la tiranía castrista, que nunca da nada sino hay beneficios. Pero yo no voy abundar sobre el tema porque ya lo hice en uno de mis artículos sobre el asunto escrito para AlMomento.net y reproducido por el diario cubano «Gaceta de La Habana» (Ver referencia): https://www.
Con todas sus imperfecciones que tienen los gobiernos democráticos, los prefiero mil veces a vivir en una tiranía izquierdista que se adueña de mi vida y me controla como si fuere una marioneta a través del Estado y el Partido, como si yo no tuviera capacidades para tomar mis propias decisiones de lo que hacer y no hacer en mi vida y me diga hasta qué leer, ver en televisión, escuchar en la radio, qué comer y no tener el albedrío de trabajar de manera independiente por el control que tiene el Estado sobre los ciudadanos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba califica de fascista nueva medida de EE.UU. en su contra
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Con caravana triunfal, Leones del Escogido celebran victoria
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Comienzan transformación del barrio Enriquillo, de Sto. Dgo.
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
Dólar subió 10 centavos y euro 91; eran vendidos $63.35 y $77.27










Caramba y asi segun tu propias palabras, tuviste la cachaza de ir a cuba y tirarte una foto al lado de la estatua del asesino del Che y comprar una de su camiseta.
Si vas hacer un segundo viaje a Cuba hazlo rapido porqque Trump no coge corte y lo viajes van a ser limitados, aun para aquellos que se hacen pasar como periodistas y van dizque hacer un trabajo periodistico.
MORATO NO ENTIENDO TU AMBIVALENCIA.
Sr.Morato,deseo felicitarlo por este excelente articulo que acaba de publicar en este medio el cual no tiene desperdicios de principio a fin. De todos los gobiernos humanos el que es elegido democraticamente es mejor que aquel que decide gobernar bajando con un fusil desde la montaña e Imponiendo su voluntad sobre los gobernados y comulgo con sus planteamiento de los ilusos comunistas donde nos enrostran los logros de la tristemente llamada revolucion cubana en materia de educacion y salud. Yo al igual que usted le pregunto a estos personeros defensores del comunismo materialista y ateo,De que le sirve a una… Leer mas »
TUERTO ASQUEROSO DAS ASCO……
El tuerto ese es un inmoral y un resentido social; en su odio patológico contra nuestro hermano Miguel Espaillat, el trata de lucírcela y hacerse el gracioso. Realmente no sé qué pretende el cerdo verdulero éste, dizque defendiendo lo indefendible. Miguel Espaillat es mil veces más serio y honesto que este estúpido vendido cual judas por tres míseras monedas. El Morato ese, es toda una pluma pagada.
Arturo Morató, amigo mío, no me queda más que felicitarlo en gran manera por este soberbio artículo, que desnuda la hipocresía y la perversión de ciertos personajes de alma malvada y ultra descarados. Un cordial abrazo fraterno, mi estimado…
Los mejores antiimperialistas, anticapitalistas,antineoliberales y por consiguiente, defensores de la izquierda revolucionaria, por «extraña» coincidencia de la vida, siempre viven en los Estados Unidos o Europa, pero nunca en Cuba, ni en Venezuela ni en ninguna nación dada a estos tipos de gobierno. Porqué será? JE JE JE JE
Ya parale con la misma cantaleta…para que veas….que no solo en los paises «»….comunistas…..»»hay disidencia…………el monstruo tiene a millones y cada dia mas…que rechazan su manera de querer meterse en los otros paises a robarse sus recursos e implantar sus reglas…las cuales solo benefician a las elites….hasta en gringolandia la gente rechaza al 1% de explotadores………..NACIDOS Y CRIADOS EN GRINGOLANDIA…CON OJOS AZULES Y PELO RUBIO……ASI QUE TRANCA LA CLOACA PESTILENTE.
Ellos tuvieron a Lindon Larouche como preso de conciencia por cerca de quince años, porque él denunció la conspiración contra Yugoslavia, quince años antes de que se produjese la guerra de los Balcanes. Eso fue en la televisión norteamericana, en el año de 1983. Ese y otros casos de intolerancia del régimen da a demostrar que Estados Unidos tiene sus presos de conciencia también.
Dos ****s Haitianos ladrandose en patua, ojala y se coman vivos.
Morató no defiende la invasión haitiana, ni yo tampoco.
Al igual que usted, se opuso rabiosamente a la sentencia del TC 168-13 lo que lo pone a el, Espaillat y Flandes en la misma categoría de traidores.
Flández es un perverso y un hipócrita, de quíntuple moral.
Pero defienden lo más perverso de la política intervencionista americana. De qué te vale, pues, si ambos, cual cerdos, están metidos en el mismo charco? Ay, ombe!!
Usted si escribe disparate sin pruebas algunas. Nunca he leído un artículo de Morató defendiendo la inmigración haitiana a la Rep. Dominicana, muy diferente a lo que ha hecho Miguel Espaillat. todo el tiempo.
jejejeje