SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Comunitarios de San Francisco de Macorís retornaron hoy a sus actividades cotidianas, luego de tres días de violentas protestas que dejaron un saldo de un muerto, al menos cuatro heridos, y todas las actividades comerciales paralizadas.
Desde antes de las ocho de la mañana de este viernes el transporte se reanudó, los comercios y las empresas abrieron sus puertas y se podía observar cómo las personas se apresuraban para llegar a tiempo a sus puestos de trabajo.
“Por fin que paró la huelga, ni una hora más aguantábamos, si no la levantaban estaba dispuesto a abrir a pesar de riesgo que corría”, dijo el comerciante Raúl Calderón.
Las tropas mixtas del Ejército y de la Policía Nacional que habían ocupado el pueblo fueron desmovilizadas, creando alegría en la población.
Los barrios que fueron escenarios de protestas durante los tres días están tranquilos y con la ayuda de comunitarios el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís y otras instituciones retiran los escombros lanzados en las calles por manifestantes.
Tras una reunión entre los comerciantes organizados, las autoridades y los convocantes de la huelga, se decidió anoche levantarla.
Luego del anuncio del levantamiento del paro, muchas personas salieron a las calles a celebrar, alegando que las protestas lo mantenían al borde de la desesperación.
“En San Francisco de Macorís no es igual que Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, que si hay protestas es por sectores, pero aquí todo se paraliza cuando se dan esas situaciones y todos salimos perjudicados”, dijo el motoconchista Carlos Bueno.
La comunidad permaneció bajo protestas por tres días, motivando incluso a que tropas de élite de la seguridad nacional tomaran el control de las calles como refuerzo a la seguridad pública.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán advierte contra uso rutas marítimas fuera su jurisdicción
Cinco dominicanos mueren por los terremotos en Venezuela
EEUU anuncia ayuda $130 MM para Venezuela tras terremoto
Se elevan a 188 los muertos y a 1520 los heridos en Venezuela
Militares de la Rep. Dominicana viajaron este jueves a Venezuela
El Papa envía primera ayuda de 100,000 euros para Venezuela
BCRD asegura que la economía dominicana crece 4.7% en 2026
Dólar subió 52 cts. y euro bajó; eran vendidos $59.68 y $69.46
DGM detuvo 1,286 extranjeros indocumentados; deportó 1,038

