Que la Superintendencia de Bancos tome medidas para proteger a los usuarios es parte del papel que como entidad reguladora le atribuyen las leyes.
Sin embargo, algunas situaciones hacen vacilar al /consumidor/usuario/ahorrante que al final es el cliente y como tal sujeto de deberes y derechos, sobre qué tanta protección en realidad recibe.
Esa persona acogida a todos los sinónimos dados arriba debe enfrentar el pago por el derecho a un plástico y por su renovación, que le permitirá usar el dinero ahorrado en un banco, quizás tan interesado en guárdalo como el propio ahorrante.
Debe pagar una penalidad si en lugar de ir a un cajero retira por ventanilla una cantidad desembolsable de forma electrónica, lo mismo si quiere retirar por oficina de su propio dinero un monto que sobrepasa el límite estipulado por los bancos y por la Superintendencia.
Si su cuenta está inactiva es probable que cuando vuelva a revisarla no halle un solo chele.
Para evitar que su tarjeta de débito sea hackeada, le imponen un monto a usar en compras al mes. No importa que lo que tenga ahorrado sea muy superior. La justificación es que lo cuidan.
Esta es una de las partes más engorrosas. A veces la diferencia entre el límite establecido y el valor de la compra es una suma irrisoria y ocurre que como en el caso de los pasajes aéreos si no compra vía web debe pagar un cargo de hasta 30 dólares por boleto. Imagine que compra tres.
De modo que el tarjetahabiente paga mucho más por ese recargo que la diferencia entre el tope asignado y el valor de la compra.
Por ejemplo, si usted tiene un freno, por decirlo de alguna manera de RD$75, 000 al mes y desea adquirir artículos por RD$75, 500 no puede y reitero, el argumento es que los hackers no tengan acceso a su dinero.
¿Una diferencia de 500 pesos frenaría a un maleante que busca alzarse con los ahorros ajenos?.
¿La persona que incurre en esas prácticas ilegales solo toman en cuenta a los consumidores que invierten en compras virtuales un monto superior a los RD$75, 000?.
Como que hay cuidados no muy fáciles de entender.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump tacha de «error total» las políticas fiscales Alcalde N. York
Episcopado Dominicano apoya al Papa tras críticas de Trump
El Papa: «Unos pocos tiranos están destruyendo el mundo»
La UE celebra alto el fuego en Líbano y reclama paz duradera
EEUU: Trump insiste en que «no tiene nada en contra del Papa»
Estados Unidos envía miles de soldados más a Oriente Medio
Detienen alcalde Haití culpado por estampida con 35 muertos
Atribuyen a negligencia muerte de ocho haitianos ante bandas
Israel y Líbano pactan alto el fuego de 10 días, según Trump
Cuba alcanza récord de 1,250 presos políticos, según informe
