WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió anoche el último fallo de un juez de Hawái con el objetivo de restaurar el segundo decreto presidencial destinado a prohibir temporalmente la entrada al país de refugiados y de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció hoy en su rueda de prensa diaria que el Gobierno ha interpuesto un recurso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo y que tiene jurisdicción sobre las cortes del estado de Hawái.
La apelación del Gobierno se produjo justo un día después de que el juez federal de Honolulú (Hawái), Derrick K. Watson, decidiera convertir la suspensión temporal que pesaba sobre el veto de Trump en una suspensión preliminar, lo que extiende significativamente en el tiempo el bloqueo.
En concreto, la decisión del juez Watson prohíbe al veto entrar en vigor, mientras continúa el litigio en las cortes.
En su recurso, los abogados del Gobierno de Trump aseguraron que el presidente tiene plena competencia para emitir, como hizo el pasado 6 de marzo, un decreto para prohibir durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.
Trump emitió una primera orden similar el pasado 27 de enero, pero ante los bloqueos dictados por diferentes jueces, decidió proclamar un nuevo decreto, destinado a sustituir al anterior.
El segundo decreto, a diferencia del anterior, deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrían prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.
Este segundo decreto enfrenta desafíos legales en el estado de Hawái, pero también en el estado de Maryland, donde el Gobierno ya interpuso otro recurso. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dilema entre el oro y el agua en la RD
Gobernar a golpe de recule
Inflación y el beneficio silencioso del Estado (OPINION)
Ucrania vuelve golpear plantas energéticas en interior de Rusia
EEUU: Muere autor del tiroteo en zona norte de la Casa Blanca
Rubio: EU ha logrado avances con Irán, harían anuncio en días
Migración deporta a 1,360 extranjeros indocumentados
CHINA: Una explosión deja al menos 90 muertos en una mina
Irán compara EEUU con Imperio Romano en conquista de Persia
Trump cree situación con Irán está «al 50%» entre un acuerdo

