SANTO DOMINGO.- Durante los últimos 20 años el sistema de salud dominicano ha presentado avances en la cobertura de servicios básicos, sin embargo aún hay grandes disparidades en la calidad de los mismos.
A esta conclusión arribaron las economistas Magdalena Rathe y Pamela Suero en el libro “Salud, visión de futuro: 20 años después”, puesto en circulación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Rathe indicó que aunque en el país hay proveedores de clase mundial con médicos formados en países avanzados, incluso con acreditaciones internacionales, y que se promueve el turismo de salud, aún hay servicios públicos y privados de mala calidad con muchos problemas que impiden que el país mejore indicadores de salud básicos como la mortalidad infantil, neonatal y materna.
El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, afirmó que la investigación tendrá un impacto significativo en el proceso de cambio del sector salud. “Nuestra institución da continuidad a un involucramiento histórico con esa temática, pues, como muchos recordarán nuestra universidad ha sido escenario de grandes momentos en el avance de sistema de salud, y en particular fue el espacio en que tuvieron lugar una buena parte de los esfuerzos que condujeron a la elaboración y puesta en marcha del Plan Decenal de Salud”, recordó.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra, aseguró que el libro es un esfuerzo para exponer los progresos y los rezagos que evidencia el sistema de salud dominicano en los 20 años transcurridos desde que se publicó la primera versión de “Salud, visión de futuro”.
Santana indicó que, tras leer el estudio, considera que hay dos grandes retos para toda la operación, no solo del Sistema Nacional de Salud, sino de todo el Estado dominicano: agenciarse más recursos y gastarlos más eficientemente.
El estudio se realizó desde el Observatorio del Sistema de Salud de la República Dominicana (OSRD), puesto en marcha en 2009, a partir de una alianza estratégica entre el INTEC, la Fundación Plenitud y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).

JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aumentan a 589 los muertos por los terremotos en Venezuela
El dólar subió 21 cts. y el euro 2; eran vendidos $59.89 y $69.48
ANJE llama diálogo y prudencia en la aprobación de reformas
Cipriano Reyes proclamó que inventó a Perón
Santiago Matías: prototipo del desorden institucional de RD
Nueva York congela alquileres de casi un millón de viviendas
NY: Festival del Libro y Cultura Dominicana abre área infantil
El trauma de los dominicanos deportados (OPINION)
La derrota de Adriano y el cambio generacional (OPINION)
El día que el poder se puso en contra de una mujer (OPINION)

