OPINION: Apuntes económicos sobre el discurso presidencial

En el discurso del 27 de febrero, nuestro presidente Danilo Medina puntualizó los avances palpables, que han sido muchos, es cierto, pero no lo suficientes para el nivel de recursos que él ha manejado en un lustro.
El país crece, pero aún falta mucho y sin entrar en discusión con el lector quiero dar dos datos que demuestran cómo estamos dando prioridad, dónde no se debe dar.

1-La deuda pública total en apenas 4 años y 8 meses de gestión de Danilo Medina aumentó en un 6.3% del PIB, lo que representa miles de millones de pesos, un numero gigante que no asusta en Palacio. Casi un 52% del PIB, pero para verlo en perspectiva les informo que el gobierno destinará 18.8% de lo que le entra al pago de intereses de deuda pública este año, con lo que se convierte en el renglón de gasto público que más crecerá en este 2017, un 18%.

2-La deuda ya alcanza un 51.6% del PIB, sin incluir aquellas que se difieren a través del Banco de Reservas, del Central cuasi fiscal, o la de muchas instituciones descentralizadas con grandes compromisos financieros con la banca y el comercio que no se reportan aún al Ministerio de Hacienda.

De transparentar todas las deudas del sector público consolidado, esta rondaría el 55% del PIB, unos US$37 mil millones de dólares.

¿Puede una economía sostenerse indefinidamente bajo este dramático escenario?

Como estudioso de la economía al igual que nuestro Presidente, creo que su discurso ante la nación y el Congreso fue brillantemente político, con selectiva rendición de cuentas detalladas, y con todos los datos indirectamente basados en el infame producto PIB, con % y cifras comparativas que siempre te dejan en el aire, con tantos millones anunciados que la gente no ve en su poder, sino en manos de un jefe, que borronea lentamente.

Cierto es que construyó más escuelas, más viviendas y otras cosas y lo mismo hizo  Balaguer, Leonel  y otros que manejaron millones y por eso no fueron los mejores y más honestos gobernantes.

Es su obligación hacer, y en 66 meses ha hecho bastante, pero erogaciones fueron en base a ¿prioridades reclamadas, como empleos estables, salud, seguridad y comida barata? Ahí está el dilema.

Los salarios se suben, en salud, educación y seguridad y las tasas y controles impositivos también. A las fuerzas Armadas, si les hizo un aumento bueno y real para atraer nuevos y capacitados miembros, pues sabemos que los ex militares y los expulsados, son los atracadores y solo así se aminorará el atraco en RD. Eso esperamos.

Mencionó  4 aumentos que ha hecho a empleados públicos, pero de 1% en promedio que totalizan un 4% para compensar y poder subir el poder de compra necesario para cubrir la canasta básica. Decir que te subieron un 35% a tu sueldo de 10 mil pesitos, no es relevante, cuando la canasta hace años es de $35,000 y hoy de $40 mil al mes para cuatro personas.

Ese aumento solo alcanza a un 4% neto de aumento real, efectivo de compra.

Para que lo vean en términos interanuales en perspectiva, la ayuda social en vez de bajar ha subido, ahora hay 817 mil personas con tarjetas solidarias, o sea, food stamps dominicanos, más un bono escolar y un bono luz.
Aumentaron un 22% las ayudas. Esos son votos cautivos, o ayudas perennes porque esos que salieron de pobreza no consiguen trabajo, entonces esto es una puerta revolvente al problema, nada se soluciona definitivamente.

Habló de 251 nuevas estancias para cuidar, dar ayuda y servicios a bebes, eso es algo positivo. No criticamos todo, sino ver dónde se invierte es lo correcto. Fomentar el Estado de Bienestar, lo llamó.

Pero en Quisqueya,  sabemos que un hombre preña a una joven y luego dice ese hijo no es mío y la madre soltera debe ser mantenida por el Estado, por default automático. 18 años más tarde ese hijo, sin reconocimiento del padre, perdona a su padre biológico y como no hay ley de manutención fuerte en RD, retroactiva, todos nosotros con nuestros impuestos pagamos por esos niños bastardos que se unen luego, a pandillas y nos asaltan.

Es más, el mgobierno propicia más fundaciones para ayudar a menores, y eso lo publicitan en Facebook y en Iglesias, ellos ayudan privadamente y el mérito es del gobierno de turno. Así tiene una boca menos que mantener. Pero por ley fuerte no se le retiene de sus ingresos al padre, la manutención para la leche y los pampers de esos bebs y por eso estamos como estamos. Mal culturalmente.

Anunció la República digital, dando laptops para un millón de jóvenes, fue su promesa. Excelente. Ofrecer más deportes y más fiesta y chercha para fomentar lo que somos, un país fiestero, cherchero, de músicos y peloteros y eso está bien, si es nuestra marca país.

Lamentablemente esos músicos y peloteros no conviven día a día, en RD y sus inversiones las tienen fuera, no como un Pepín Corripio, español, que todo lo pone en tierra dominicana y sigue invirtiendo más. Que incongruencia.

Es cierto que se han hecho más de 232 proyectos viales de obras públicas, eso era necesario, pero es normal crecer con tantos préstamos y aumentos en recaudaciones impositivas. ¿Y, para que es Ud. presidente?

No es para dejar un mejor país, preguntamos los tontos, como yo.

Sobre Catalina la Grande, la última beba del presidente, esa planta garantizará 24 horas de luz, a costo barato, por 25 años. Dijo que 11 mil 400 millones de dólares es el subsidio a la luz, lo que llora ante la presencia de Dios, por eso FMI quiere lo paren.

Los generadores dejarán de ganar y la luz será barata y sobre el mantenimiento de líneas, plantas y redes, ¿Lo dará sector privado, o lo dará CDEEE? Siempre habrá comida para las boas, las privadas dan comisiones.
ODEBRECHT

De ODEBRECHT: Siento el clamor, del pueblo, yo soy parte de esas voces.

Las cosas están cambiando es verdad, pero no es suficiente. Refrendar el Acuerdo de Lenidad con Odebrecht, permitirá que esa empresa sigua operando y cobrando cubicaciones, para de lo que cobren, devuelvan la limosna de multa que ellos dicen, pagarán en 8 años. Someter a su amigo Ángel Rondón confeso señor del maletín, no se va a poder, sin un millón de pruebas verificadas antes. Oye, pero que expediente más grande y difícil.

Someterá una nueva ley de extinción de dominio, para decomisar y recupar las coimas y macuteos, para despojar la riqueza mal habida. El lavar activos será más penalizado. La epidemia de ambición y falta de principios ha hecho metástasis en RD. Apoyo su nueva ley, creo la impunidad debe ser más fuertemente castigada.

Mejorar la seguridad dijo es un plan de todos, empezará policía comunitaria en los barrios, entiéndase caliesaje, con cámaras de video en todos lados, mano dura e identificación dactilar de todos, una nueva ley de porte de armas, más call centers 911, muchos drones en el aire, en fin, lo felicito por todas esas medidas.

Además, va a crear un huacal nuevo burocrático llamado INTRAN con la nueva ley de movilidad y transporte para superar el caos y tapones del gran Sto. Dgo. Eso tomará 48 meses en implementarse. Eso es excelente.

Con su discurso, Danilo Medina es benevolente y quedó bien con todos y con un sistema heredado que ha hecho de lema, el cambio toma tiempo, pero haré lo que nunca se hizo, yo soy Danilo Medina y escribo mi historia.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios