La República Dominicana fue duramente criticada por ONGs, organismos internacionales y algunos periodistas locales cuando decidió aplicar un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, pero ahora ninguno ha dicho nada sobre las deportaciones y otras medidas del nuevo presidente, Donald Trump, contra los indocumentados en los Estados Unidos.
En contra de la República Dominicana jugaron un papel muy activo de descrédito Amnistía Internacional, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el primer ministro de San Vicente y las granadinas, Ralph Gonsalves; la Iglesia Católica, el alcalde de Miami, Tomás Regalado y el Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch), entre otros.
El 15 de agosto del 2015 el Gobierno de Estados Unidos se fue lejos al pedir a la República Dominicana que evitara deportaciones “masivas” de inmigrantes irregulares, y que grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales fueran observadores de las deportaciones. En un comunicado, el portavoz adjunto del departamento de Estado, Mark Toner, pidió que las deportaciones se ajustaran a protocolos y procedimientos “claros, disponibles públicamente y verificables” y que fueran “consistentes” con la ley dominicana y con sus compromisos y obligaciones internacionales.
Según reportes de prensa, las redadas de inmigrantes en los Estados Unidos se han incrementado en las últimas horas en California, Texas, Arizona, Florida, Virginia, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Nueva York y Oklahoma. El tipo de operativo más reportado es el de la llegada de agentes migratorios a casas o apartamentos supuestamente en busca de personas con antecedentes penales y órdenes viejas de deportación, pero en algunos casos se han llevado a otras personas que no estaban en las órdenes de búsqueda.
Son muchos los dominicanos que esperan que los «organismos internacionales» y los periodistas dominicanos que se opusieron a las deportaciones de haitianos hagan lo mismo ahora con la situación, mucho más grave por cierto, que se registra en los Estados Unidos.
VER MAS:


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petroleras EEUU con ganancias récord por la guerra con Irán
Aduanas recaudó RD$129,236 MM en primer semestre de 2026
Grave crisis tras los mismos en Venezuela
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos
Andeclip cuestiona recurso de amparo sometido por la DIDA
República Dominicana impulsa modernización cultivo tabaco
Irán da último adiós a Jameneí con un multitudinario entierro
Pide sanción RD$5 MM diarios a clínicas si afectan a los afiliados
Dice 65 % empresas de jóvenes de 18 a 39 años son informales
Cadena de episodios alteran el estado de ánimo colectivo

