SIRIA: ONU aprueba resolución de apoyo a la tregua

El Consejo de Seguridad de la ONU, aprobó por unanimidad una resolución de apoyo a la tregua en Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada, auspiciada por Rusia y Turquía.
Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU votaron a favor de la resolución, que respalda los esfuerzos que se están haciendo para allanar el camino hacia una nueva ronda de negociaciones prevista a finales de enero en Astaná, Kazajistán.
El alto el fuego en Siria, auspiciado por los gobiernos de Moscú y Ankara, está vigente desde las desde el jueves y ha sido aceptado tanto por el Ejército sirio como por los rebeldes y los grupos de la oposición.
La votación se celebró tras una tensa reunión a puerta cerrada de los miembros del Consejo en la que negociaron el texto definitivo y que se interrumpió para obtener el visto bueno final de sus respectivos gobiernos.
La resolución insiste en que la única solución posible para poner fin al largo conflicto en Siria pasa por un proceso político que desemboque en un nuevo gobierno de transición con «plenos» poderes ejecutivos para convocar elecciones.
Asimismo, los quince miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamamiento urgente a todas las partes para que se permita «lo antes posible» la distribución de ayuda humanitaria entre la población civil afectada por la guerra.
Rusia y Turquía anunciaron el pasado 29 de diciembre un acuerdo de alto el fuego entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria, que ha sufrido ya algunas violaciones pero se mantiene en la mayor parte del país.
La tregua cubre todo el país y a todas las partes beligerantes, con excepción de los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (conocido antes como Frente Al Nusra, antigua filial de Al Qaeda).
Estados Unidos quedó fuera de esas negociaciones pese a los esfuerzos de su secretario de Estado, John Kerry, para alcanzar un acuerdo con su colega ruso, Serguei Lavrov, que facilitara una tregua en Siria.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nunca…
FRANCIA: Abinader llega a París para cumplir agenda de 2 días
Vivienda paraliza construcción apartamentos lujo en Bayahibe
Edesur suspenderá el servicio martes, miércoles y viernes SD
Prohíben circulación vehículos pesados RD del 2 al 6 de abril
Dice el turismo RD no ha sido afectado por alza del petróleo
Karl-Anthony Towns realiza un doble-doble en victoria Knicks
Irán niega negociaciones con EU; acusa Trump manipulación
IRAN: Al menos 636 muertos a causa de ataques EEUU e Israel
Rusia se ofrece a mediar en el conflicto entre EEUU e Irán










