Los sofismas de Espaillat Grullón

 

 

(1 de 2)

 

Se conoce como sofisma, una refutación o una especie de silogismo aparente, que tiene como objetivo defender algo falso confundiendo al lector, oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentación que puede consistir, o en su defecto, en exponer premisas falsas como verdaderas, o bien en seguir de premisas verdaderas conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas. Un caso de sofisma lo podemos visualizar con el siguiente ejemplo:

a) Platón es mortal

b) Un león es mortal

c)  Luego Platón es un león

En la Grecia clásica, la capacidad de exponer sofismas en los argumentos, eran visto como una habilidad retórica en los exponentes. Dicha acepción proviene del griego «sophisma» que significa razonamiento capcioso o artificio. Si hay un campo social en donde más se ejerce la praxis de los sofismas, lo es en la política por el rol que juegan los políticos que incursionan en ella y los abogados en el ejercicio del derecho.

Como  podrán haber notado los amables lectores, el personaje a quien me voy a referir en este  humilde artículo, lo es el conocido articulista de este mismo diario,  el político, agrónomo y abogado Dr. Miguel Espaillat Grullón, quien el pasado día 29 de octubre publicó un artículo titulado: «Oposición venezolana quiere imponer dictadura fascista»,  por considerarlo este escrito  tendencioso, sofista y lleno de mentiras que Miguelito Espaillat Grullón  pretende que las vean como  verdades.

https://almomento.net/opinion-oposicion-venezolana-quiere-imponer-dictadura-fascista/257064

Las falacias de Miguelito

En su desaforado artículo, Miguelito Espaillat arremete en contra del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Sr. Henry  Lisandro Ramos Allup y al parecer, se le «olvidó» que él y los demás diputados que integran la Asamblea, fueron electos de manera abrumadora por el pueblo venezolano  y no por marcianos el pasado 6 de diciembre del 2015. Fue el primer aviso de las futuras derrotas a nivel electoral que sufrirá el chavismo en Venezuela.

Acusa a Ramos Allup de tener  discursos «agresivos, pasionales y cargados de una retórica incendiaria»; pero yo le pregunto a Miguelito: acaso no ha sido el chavismo desde el «Comandante Supremo y Galáctico» hasta el Autobusero de Cúcuta los mejores portadores del verbo político incendiario, el de las amenazas, el de los improperios e insultos en contra de los dirigentes opositores? En este link le recuerdo a Miguelito y a los lectores, lo que ha sido el glosario de los insultos chavistas: https://www.eluniversal.com/opinion/130102/manual-del-insulto. Como dice el refrán: «El que dice lo que no debe, escucha lo que no quiere». Verdad que si Miguelito ..?

Siguiendo con sus mentiras, Miguelito Espaillat  acusa a Ramos Allup de «golpista»  y de ir a la curul  a «derrocar al gobierno constitucional» y de «pasar por alto los efectos colaterales que ocasionarían el rompimiento del orden constitucional». Bello mensaje Miguelito, pero se te «olvidó» que tu líder ido de este mundo Hugo Rafael Chávez Frías,  intentó derrocar un gobierno legalmente establecido como lo fue el de Carlos Andrés  Pérez Rodríguez, ocasionando la muerte de más de 200 personas. Censuraste eso Miguelito?

Hugo Chávez y Hernán Gruber Odremán, usaron las armas, ocasionaron muertes, causaron muchos efectos colaterales y rompieron el orden constitucional; en cambio, Ramos Allup y la Asamblea opositora, no están usando las armas, no han roto el orden constitucional, ni han ocasionado muertos, porque ellos como representantes del pueblo venezolano en el Poder Legislativo, están haciendo uso de las facultades que les concede la propia Constitución chavista consagradas en el Art. 71 al 74 y que usted como abogado debes tener mejor conocimiento que el suscrito que apenas en un bachiller. (Ver link) https://www.notilogia.com/2016/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-referendo-revocatorio.html

Como articulista de este medio de expresión, defiendo y trato de exponer mis criterios apegado a los hechos ocurridos, sin exagerar a mi favor y haciendo mis planteamientos; pero he notado que Miguelito suele incurrir en exageraciones y tergiversar lo sucedido para hacer causa común a sus fines ideológicos.  El Caracazo ocurrido entre el 27 y 28 de febrero en la ciudad de Caracas, Venezuela, no es cierto que murieron 5 mil venezolanos como alega Miguelito,  a lo sumo fallecieron entre 300 a un millar de personas de acuerdo a los datos publicados. Ahora bien, le pregunto a Miguelito: hay mucha diferencia en la crisis de ahora a la que originó  el Caracazo? (Ver información sobre los hechos):

https://noticiaaldia.com/2016/02/hoy-se-cumplen-27-anos-del-estallido-social-el-caracazo-video/

El fascismo: un cliché populista
 
   Si hay algo que ha caracterizado a la izquierda populista desde la época de la Guera Fría hasta el presente, han sido las consignas mediáticas, los slogan, las frases tipo cliché  y el uso de términos peyorativos hacia los contrarios. El mejor laboratorio de esto lo ha sido la Cuba de Fidel Castro y, sus mejores alumnos, los chavistas del «siglo XXI». Para todos los fracasos tienen un término y un culpable, no importa el tiempo que lleven en el poder. En Cuba, el fracaso de la revolución ha sido durante medio siglo por culpa del «imperialismo yankee y el boqueo». Ahora, cuando el barco chavista se hunde, la culpa es por una «Guerra económica» y por el «fascismo de lacayos internos», los cuales «quieren apoderarse de nuestro petróleo y riquezas naturales» ???
   En su artículo injurioso, Miguelito Espaillat usa al referirse a los miembros de la Asamblea Nacional el adjetivo de «fascistas». De hecho, Miguelito en su retórica se convierte en un agorero al mejor estilo de Walter Mercado, prediciendo que si el Sr. Ramos Allup toma el poder al estilo fascista, «desataría en Venezuela un espiral de sucesos violentos. Pero será que Miguelito obvia ciertas informaciones? Acaso no sabe él que la ciudad de Caracas es considerada la más peligrosa del mundo hoy en día? Que tiene una tasa de homicidio de 119.87 asesinatos por cada cien mil habitantes bajo el régimen chavista? Que su turismo ha decaído un 90% por la delincuencia generalizada que fue armada por el chavismo con sus «colectivos»? (Ver): https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/140115_venezuela_violencia_causas_monica_spear_dp

 

   Dudo mucho que Miguelito Espaillat ignore el significado de «fascista» que tan alegremente usan los chavistas para descalificar a todo el que no comulgue con su estilo de gobierno. Se lo acepto a un enano mental, resentido social  y tonto útil que desayuna con un chaniqueque y un mabí y que quizás, has leído alguno panfletos escrito sobre Fidel Castro o El Che y piensa que se la está comiendo. Pero, no pudo aceptarlo de un abogado, agrónomo, auto de libros y articulista como Miguelito Espaillat. Eso es burlarse de la inteligencia de muchos lectores
   Miguelito sabe muy bien, que el fascismo es una ideología y un accionar político que tuvo sus orígenes en la Europa de entreguerras y cuyo autor intelectual lo fue el dictador italiano  Benito Almicare Andrea Mussolini «El Duce». Es una ideología que trata de poner en subordinación a los individuos frente al Estado. Ejerciendo un fuerte nacionalismo de patriotas enardecidos, crea enemigos en quienes disienten de sus ejecutorias.
   Es una especie de totalitarismo que persigue a todo aquellos que se revelan ante su mandato. En consecuencia, quien puede ejercer el fascismo, es el Estado, pues es la entidad que cuenta con las armas, los medios de comunicación, el poder económico y las amenazas de despido para poder sublevar al pueblo. Yo se que tú lo sabes Miguelito Espaillat,  pero entiendo que estás en tu papel de sofista. Ni en Venezuela ni en ninguna parte, una oposición  puede ser  «fascista» y mucho menos tener éxitos.
   Durante los últimos tres lustros, en toda la América Latina no ha existido un régimen de gobierno que encarne a la perfección la metodología fascista como el chavismo en Venezuela: son unos  bocones, provocadores, insultantes, agresivos, procaz, soeces, irrespetuosos, amenazadores, agitadores, chauvinistas (que lo confunden con patiotismo), y expertos en tratar de descalificar cívica y moralmente a sus oponentes políticos. Un ejemplo vale más que mil palabras como lo es este video  reciente del Autobusero de Cúcuta: https://www.youtube.com/watch?v=5G9ZzAZlbGI.  Entonces, de qué fascismo nos habla Miguelito..?
jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios