QUITO, ECUADOR-El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), Manolo Pichardo, aseguró que los movimientos sociales han experimentado un auge desde que los partidos políticos de orientación progresista perdieron sus referentes ideológicos a partir de la desaparición de las llamadas democracias populares.
Dijo que la «desorientación de las formaciones políticas a raíz del derrumbe del muro berlinés acompañada de la implementaron de las políticas del consenso de Washington que profundizaron las desigualdades y la pobreza en nuestra región, dieron espacio a los movimientos sociales que pusieron a raya a los gobiernos que concentraron sus esfuerzos en el mercado para que estos definieron el futuro y presente de la gente».
Manifestó que muchos movimientos sociales, contrario a los partidos, no buscan el poder político sino que los gobiernos conviertan en políticas públicas sus demandas, aunque advirtió que algunos de estos movimientos se alían y muchas veces terminan convirtiéndose en partidos para desde el poder implementar sus reivindicaciones ya como políticas de Estado.
Dijo que en la actual coyuntura que vive Latinoamérica, de conspiración contra los gobiernos populares para sacarlos del poder por vías no electorales, se impone una alianza entre los partidos progresistas y los movimientos sociales que apuestan a la construcción de sociedades más incluyentes y justas.
Pichardo, quien fuera presidente del PARLACEN, expresó estas ideas en el marco de la celebración de la tercera versión del Encuentro Latinoamericano Progresista, ELAP, celebrado en Quito del 28 al 30 de este mes.
En la mesa compartió con Marta Harnecker, psicóloga y escritora chilena, Mónica Valente, secretaria de relaciones internacionalista del Partido de los Trabajadores de Brasil, José Bayardi, secretario de internacionales el frente amplio de Uruguay, ex ministro de defensa y trabajo; además de Patricio Zambrano, presidente del Partido Socialista de Ecuador y Jesús Ramírez, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de México.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
España y Portugal se citan en clásico ibérico Mundial Fútbol
EEUU: Ola calor extremo afecta a más de 200 millones personas
Presidente Cuba a Trump: «No le tenemos miedo a la guerra»
Trump dice Irán ha aceptado «casi todo» lo que EU necesita
Nueva York activa plan por ola de calor con temperaturas 40°C
RD bajo alerta máxima por ola calor extremo hasta el 7 de julio
NY: Conforman equipo de campaña de Gonzalo Castillo
Episcopado Dominicano hace llamado a medios comunicación
Una mujer secuestró esposo en medio de proceso de divorcio
Gobierno resalta el proceso de avances del Estado dominicano

