Castillo advierte situación en Haití es peligrosa para Rep. Dominicana
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó que la situación que impera en Haití es muy peligrosa para el país y advirtió que es muy riesgoso seguir actuando con la «política del avestruz», como si no se tratara de un Estado Fallido.
El también coordinador del Polo Soberano reclamó del gobierno rechazar durante la reunión de la OEA, el insolente reclamo de la Corte Interamericana de Derecho y del Secretario General Almagro, de cambiar la Constitución y echar atrás la decisión 168-13 del Tribunal Constitucional sobre nacionalidad.
«En Haití se está armando con premeditación un escenario de conflicto insurreccional, alrededor de un personaje haitiano muy conocido, y los organismos internacionales, y los Estados Unidos, sobre todo, lo conocen. Por tanto, los dominicanos deben estar alertas ya que esto podría afectar la integridad territorial de la Republica» , enfatizó Castillo.
El Ex candidato presidencial criticó que el gobierno de Danilo Medina siga con una política de genuflexión frente a las presiones y manipulaciones de poderosos intereses foráneos, que según él, pretenden que la República Dominicana continúe asumiendo en los hechos el rol de Estado Pivote en el manejo de la crisis haitiana.
«Ese rol de pivote, que también es de «válvula de escape» que no nos corresponde asumir y que nos está conduciendo al colapso como nación, es el factor que más ha frustrado una gestión responsable de la crisis estructural del Estado haitiano, que debe conducir a la reconstrucción de sus bases nacionales», enfatizó el exlegislador y exministro.
Castillo señaló que esa nueva fase de la «crisis haitiana», tras el reiterado fracaso de los procesos electorales, se verifica en un contexto de serias tensiones regionales y continentales, donde existe un potencial de que actores externos la instrumentalicen para sus propios intereses.
Finalmente, Castillo deploró la grave desinformación que sobre estos asuntos tiene el pueblo dominicano, provocada por acuerdos de clases dirigentes con poderes extranjeros, que se benefician de esa situación anómala e inmoral.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo















