BUENOS AIRES.- Un fiscal federal argentino ha pedido investigar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al exministro de Planificación Federal Julio de Vido, entre más de una decena de personas, en una causa que instruye por presunto lavado de dinero, ha informado este sábado la agencia oficial Télam.
La decisión del fiscal Guillermo Marijuán se produce después de que el juez federal Sebastián Casanello decretara el viernes el secreto del sumario del caso tras tomar declaración durante más de 11 horas, en el marco del mismo caso, al empresario Leonardo Fariña, en prisión por evasión fiscal.
Las autoridades argentinas detuvieron esta semana al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, por su presunta participación en una supuesta red de lavado de dinero.
Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández, quien presidió Argentina de 2007 a 2015.
El empresario, detenido el martes al poco de aterrizar en Buenos Aires en un avión privado que partió de Santa Cruz, se negó al día siguiente a contestar las preguntas del juez, ante el que presentó un escrito para dar su versión de los hechos bajo investigación.
La causa se inició en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.
El caso volvió a cobrar relevancia recientemente tras la difusión por televisión de vídeos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en la capital de Argentina.
Entre las personas que se ve en el vídeo trasladar en bolsas grandes sumas de dólares tras ser contados por máquinas, figura Martín Báez, hijo de Lázaro y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido.
Hasta ahora son varias las personas a las que el juez Casanello ha tomado declaración, en una causa que se ha saldado con diversos allanamientos.
La decisión de Marijuán de pedir investigar a la expresidenta de Argentina se produce a solo cuatro días de que Fernández deba prestar declaración indagatoria en otra causa, que investiga presuntas irregularidades en los contratos de futuros de dólar durante el último tramo de su gestión.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere Bonnie Tyler, la icónica voz «Total Eclipse of the Heart»
EEUU asegura que Irán «no controla» el estrecho de Ormuz
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
R. Dominicana vence a Costa Rica y avanza Panam Voleibol
Presidente encabezará jornada de inauguraciones en Samaná
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
México anuncia acciones por muerte connacionales en EEUU
Abinader designa tres nuevos representantes Consejo Cultura
PLD alerta alza importaciones perjudica a productores de RD
Dicen Cuba registra nuevos récords de represión política


