La Comisión Europea ha reclamado este miércoles la creación de una ‘ventana única’ para centralizar la tramitación de todas las demandas de asilo de los migrantes que lleguen a la Unión Europea o, en su defecto, prever un mecanismo «correctivo» que se active automáticamente para reubicar a los refugiados instalados en un Estado miembro, si este país se ve desbordado por la presión migratoria.
Son las dos alternativas que plantea Bruselas para reemplazar el actual reglamento de Dublín, que obliga a resolver el expediente de asilo en el primer país al que llega la persona, porque considera que la actual crisis de refugiados ha dejado claro que el sistema no funciona.
No se trata aún de una propuesta legislativa formal -el Ejecutivo comunitario la presentará «pronto, antes del verano»-, sino de plantear alternativas en el debate político que divide a los Estados miembros entre los que, como Alemania, reclaman cuotas de acogida por países y aquellos que, como los del Este, rechazan de plano cualquier obligación al respecto.
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha admitido que la llegada de refugiados en los últimos meses a Europa ha puesto de manifiesto las «debilidades» de la respuesta europea y ha insistido en que el sistema actual «no es sostenible».


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petroleras EU registran ganancias récord por la guerra con Irán
Aduanas recaudó RD$129,236 MM en primer semestre de 2026
Grave crisis tras los mismos en Venezuela
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos
Andeclip cuestiona recurso de amparo sometido por la DIDA
República Dominicana impulsa modernización cultivo tabaco
Irán da último adiós a Jameneí con un multitudinario entierro
Pide sanción RD$5 MM diarios a clínicas si afectan a los afiliados
Dice 65 % empresas de jóvenes de 18 a 39 años son informales
Cadena de episodios alteran el estado de ánimo colectivo


