Consumo de azúcar y cáncer
Cuando no se consumía tanto azúcar como en la actualidad a nadie se le ocurrió pensar en la relación entre azúcar y cáncer, pero en estos momentos se asocia el alto consumo de este edulcorante con muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha planteado que la cantidad de azúcar que ingiera una persona no debe superar el 5 por ciento de las calorías totales que consuma por día. Esto es unas 100 calorías, es decir, unos 25 gramos en un ser humano que necesite 2 mil calorías por día. Sin embargo, casi todo el mundo está recibiendo por encima de esa cifra.
Se considera que el consumo excesivo de azúcar puede aumentar el riesgo de cáncer debido a que causa disfunción de la mitocondria, un orgánulo celular que produce energía y esto crea una cascada de problemas dentro de los cuales, además del cáncer, se encuentran la diabetes e hipertensión arterial.
Un estudio realizado en el MD Anderson Cancer Center, Universidad de Texas, relacionó un aumento del riesgo de sufrir cáncer de mama con el consumo de azúcar refinado o blanco, como se le llama en República Dominicana. Esta investigación también determinó que el jarabe de maíz alto en fructosa ha jugado un papel importante en la metástasis de estos tumores malignos.
Lo peor de todo es que además de la presencia de fructosa en los alimentos regulares, muchas empresas de la industria alimentaria usan como edulcorante el jarabe de maíz alto en este azúcar y eso puede contribuir a que suban los niveles de presión arterial de acuerdo a la publicación Time Magazine. También eleva los niveles de ácido úrico y reduce el óxido nítrico, un potente vasodilatador, una razón importante para que suban los niveles de presión arterial.
Si usted consume mayor cantidad de azúcar que la recomendada por la OMS lo mejor es empezar a reducirlo poco a poco hasta que su cuerpo se acostumbre sin grandes inconvenientes y estará contribuyendo con una mejor salud.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump revela que EU destruyó «gran instalación» venezolana
MICM destaca exportaciones, empleos y otros logros 2025
EU envía más militares a PR e intensifica presión a Maduro
El dólar subió 20 centavos; este lunes era vendido a RD$63.12
Industria hizo un gran aporte a economía en 2025, dice la AIRD
Dicen Congreso aprobó más US$1,433 mm en préstamos
La Natividad en la destruida tierra de Cristo
Temporal en España: lluvias torrenciales dejan un muerto
Los retos del ´26 (Opinión)
Obispos Evangélicos advierten RD enfrenta “grandes retos”
















