SANTO DOMINGO.- El inicio de las operaciones del puerto de cruceros Amber Cove en Puerto Plata, la consolidación del Aeropuerto Internacional de Punta Cana como el más importante del Caribe, y la preapertura de un hotel de super lujo de la cadena Aman en Playa Grande, encabezan la lista de las diez noticias más importantes del turismo dominicano en el 2015, de acuerdo a la selección de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
La lista también incluye, en orden de importancia, el aumento de la inversión hotelera en el país con el inicio de más de 4 mil nuevas habitaciones y la renovación de otras 4 mil; el lanzamiento del desarrollo turístico del Sur con el primer picazo del proyecto Punta Arena en Bani y el diseño del proyecto de desarrollo de Pedernales; la llegada de, 5.5 millones de turistas por vía área y la recuperación de los mercados de Alemania y España, dos de los más importantes destinos emisores de Europa para el país.
Igualmente la inauguración de la Ciudad Ecuestre Los Establos en Cap Cana y crecimiento de la oferta complementaria en Punta Cana; la inauguración de la nueva carretera Punta Cana-Miches; el lanzamiento del turismo de Salud en República Dominicana; y la ampliación de la oferta para el segmento de mercado Solo Adultos, que creció de manera significativa en el 2015.
En la compilación y selección de las 10 Noticias Turísticas del año 2015, participaron directivos nacionales, secretarios generales de las filiales, asesores y pasados presidentes de ADOMPRETUR. El panel central estuvo integrado por los periodistas Luis José Chávez, Karina López, Osvaldo Soriano, Dania Goris, Manuel Quiterio Cedeño, Yamirys Liriano, Yenny Polanco y Augusto Valdivia.
El inicio de la llegada de cruceros al puerto Amber Cove, expone ADOMPRETUR, es un soplo de oxígeno, y explica que después de un largo período de decrecimiento que se inicia en el 2001, esta tendencia ha cambiado y se detuvo en el 2012 y con un 0.6% de incremento, para tener en el 2015 es el tercer año de crecimiento. Aunque el índice está por debajo del registrado en el país, “ya es un éxito llegar al tercer año de incremento”, con 2.3% en el 2013, 2014 y el 201
Adicionalmente, señala la organización, se produce un lento pero notable renacer en la hotelería con la renovación de establecimientos. Es el caso del Gran Ventana remozado en el 2015; el antiguo Barceló, adquirido por AM Resorts y 100 por ciento renovado para abrir en febrero de este año y la renovación y apertura del V Samaná como hotel sólo adulto.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Remesas a R. Dominicana crecen 6,5 por ciento hasta septiembre
Fuerza del Pueblo se fortalece e inaugura local en Santiago Oeste
Comercio entre R. Dominicana y Brasil supera los US$1,000 MM
Incautan 228 paquetes presunta cocaína en SD y Punta Cana
México despliega mas de 22 mil efectivos ante impacto huracán
SANTIAGO: Llama invertir ante crecimiento en Hato del Yaque
Ucrania celebrará elecciones si Rusia accede a tregua de 60 días
Guardians avanza a la Serie de Campeonato de Liga Americana
DGM intervendrá lugares de RD que contraten indocumentados
El comercio exterior de RD 2002-2025 (OPINION)

