Luego de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas
Tenemos la experiencia vivida para poder sostener que si había cierto grado de desocupación en la Unión Soviética, cuantitativa y cualitativamente debió ser muy diferente a la del sistema capitalista.
Podemos vociferar a todo pulmón que durante el socialismo vivido en la URSS siempre percibimos seguridad del empleo, pues todos los universitarios, antes de graduarse ya sabían en qué y dónde irían a trabajar.
En nuestra sociedad todavía existen cabezas de familia que con cierta razón piensan que estudiar no sirve para nada, pues tras graduarse los jóvenes enfrentan grandes dificultades para conseguir un empleo.
En el sector privado, los recién graduados son discriminados, pues les exigen experiencia con lo cual se arraiga cierta desmotivación.
A más temprana edad se registra cierto grado de deserción escolar producto de las dificultades económicas, la desigualdad social y el desequilibrio familiar.
Todos esos factores se combinaron para procrear la generación denominaba «nini», un término que surgió por primera vez en 1999 para identificar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Conforme a investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe hay aproximadamente unos 21 millones de jóvenes que son «nini», y en nuestro país se dice que conforman el 34 porciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha prometido que, de ser reelecto, creará otros 400 mil empleos y que con ello «vamos a transformar a esa generación ni-ni en generación sí-sí, que sí estudia y sí trabaja».
Conjuntamente con la inserción laboral, el presidente Medina se propone combatir a los «nini» aplicando políticas que eliminen la marginación, discriminación y la exclusión social de esos jóvenes.
Como bien ha dicho el mandatario, hay que mostrales de nuevo el camino a los jóvenes y esperamos que en su próximo gobierno los llevará por senderos de desarrollo, a fin de que nuestra juventud aporte nuevas tonalidades al desarrollo nacional.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Superpetrolero iraní desafía el bloqueo de EU y cruza Ormuz
Anuncian para hoy miércoles lluvias y tormentas eléctricas
Dólar bajó 14 cts. y euro subió; eran vendidos a $60.26 y $72.89
EEUU mata a cuatro presuntos narcos más en océano Pacífico
CONEP afirma sector privado puede enfrentar retos globales
BP y BR reafirman compromiso con estabilidad y desarrollo RD
Federación de Beisbol prepara selección dominicana JCC2026
Trump dice que la guerra con Irán está «cerca de terminar»
Autorizan extradición a EU de 4 acusados de homicidio y drogas
COD destaca villa para Juegos Centroamericanos y del Caribe
