La esperanza de los ni-ni

 

 

 

Luego de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, algunos detractores han osado en sostener la tesis de que ese sistema era un  capitalismo de Estado, fundamentándose en que no existía el pleno empleo.

 

Tenemos la experiencia vivida para poder sostener que si había cierto grado de desocupación en la Unión Soviética, cuantitativa y  cualitativamente debió ser muy diferente a la del sistema capitalista.

 

Podemos vociferar a todo pulmón que durante el socialismo vivido en la URSS siempre percibimos seguridad del empleo, pues todos los universitarios, antes de graduarse ya sabían en qué y dónde irían a trabajar.

 

En nuestra sociedad todavía existen cabezas de familia que con cierta razón piensan que estudiar no sirve para nada, pues tras graduarse los jóvenes enfrentan grandes dificultades para conseguir un empleo.

 

En el sector privado, los recién graduados son discriminados, pues les exigen experiencia con lo cual se arraiga cierta desmotivación.

 

A más temprana edad se registra cierto grado de deserción escolar producto de las dificultades económicas, la desigualdad social y el desequilibrio familiar.

 

Todos esos factores se combinaron para procrear la generación denominaba «nini», un término que surgió por primera vez en 1999 para identificar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

 

Conforme a investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe hay aproximadamente unos 21 millones de jóvenes que son «nini»,  y en nuestro país se dice que conforman el 34 porciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad

 

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha prometido que, de ser reelecto, creará otros 400 mil empleos y que con ello «vamos a transformar a esa generación ni-ni en generación sí-sí, que sí estudia y sí trabaja».

Dentro del plan de gobierno que tiene para un segundo mandato, Medina ha asegura que dará un apoyo especial a los jóvenes «para que comprueben que la formación y el esfuerzo son el verdadero camino hacia el futuro».

Conjuntamente con la inserción laboral, el presidente Medina se propone combatir a los «nini» aplicando políticas que eliminen la marginación, discriminación y la exclusión social de esos jóvenes.

 

Como bien ha dicho el mandatario, hay que mostrales de nuevo el camino a los jóvenes y esperamos que en su próximo gobierno los llevará por senderos de desarrollo, a fin de que nuestra juventud aporte nuevas tonalidades al desarrollo nacional.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios