Entidades piden acciones Gobierno para recuperar caficultura R. Dom.

imagen

SANTO DOMINGO.- Organizaciones dedicadas al cultivo y comercialización del café solicitaron al Gobierno «acciones para recuperar la caficultura dominicana», afectada por la  plaga de la roya y la sequía.

Lo hicieron durante el seminario “Estrategia de recuperación de la caficultura como medio de vida y de gestión del cambio climático en República Dominicana”, organizado por  la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED).

La actividad fue realizada con el propósito de «contribuir a definir y acordar por consenso una estrategia nacional de recuperación de la caficultura como medio de vida, conservación del medio ambiente y adaptación al cambio climático».piden

También se discutieron las estrategias para la recuperación de la caficultura dominicana y la importancia de ese sector para amortiguar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de la población.

«Hasta ahora, las acciones e iniciativas para apalear la situación han sido puntuales, dispersas geográficamente, desarticuladas, coyunturales y de corto plazo, por lo que no responden a una orientación común en términos estratégicos para recuperar la caficultura», indicaron.piderf

Explicaron que «desde el punto de vista socioeconómico y ambiental, el sector café es de gran importancia ecológica, ambiental y económica para el país, por lo tanto, la recuperación de las plantaciones es un paso fundamental para la mejora de la calidad de vida de la población».

«Asimismo, por su contribución a combatir los efectos del cambio climático, la caficultura debe ser de alta prioridad en las políticas económicas y sociales del Estado Dominicano», manifestaron.

Recordaron que el diagnóstico de la roya en República Dominicana realizado por Oxfam en 2014 refleja que los niveles de incidencia de esta enfermedad producida por un hongo en la planta del café llegaron a ser de un 70 por ciento de las plantaciones del país.

«Esa situación, junto a la sequía producida por el fenómeno de El Niño, ha afectado los medios de vida de las personas que se dedican al cultivo de café, 85% de las cuales son pobres», indicaron.

El seminario se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS) y contó con la participación de productores, investigadores, dirigentes y técnicos además de representantes de la Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte (UNACAFEN), Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES), Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ) y del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC).

También, de la organización global para el desarrollo Oxfam, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Grupo de Voluntarios Civiles de Italia (GVC), Consejo Dominicano del Café (Codocafé), Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONlAF) y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios